Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2013

ME-O señala que Escalona “miente descaradamente al país respecto de las primarias”

El precandidato presidencial del Partido Progresista (PRO) se refirió esta mañana en su comando a las declaraciones realizadas por el senador del Partido Socialista Camilo Escalona en un programa televisivo, respecto de las primarias, donde manifestó que "no estoy en condiciones de ir a una farsa". Además, en cuanto al caso BancoEstado, Enríquez-Ominami propuso que se pueda acusar constitucionalmente a los superintendentes.

Por

El precandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se refirió esta mañana en su comando a las declaraciones realizadas por el senador del Partido Socialista Camilo Escalona en un programa televisivo, respecto de las primarias, donde manifestó que “no estoy en condiciones de ir a una farsa”, a lo que el abanderado del PRO dijo que “hoy en la mañana un senador que miente descaradamente al país respecto de las primarias”.

“Da lo mismo. Lo hemos dicho muchas veces, este es un proceso que está fallido. Ellos ya no están a la altura. Esos partidos ya no le hacen bien incluso a Chile. Son un problema. O se renuevan o simplemente le propongan los chilenos, que seamos más severos, que les propongamos que se retiren”, acotó.

ME-O prosiguió diciendo que “ya el 2003 yo sostenía que estaban fatigados. Diez años después están hiper fatigados, están cansados, les da lata competir, les da lata hacer primarias, les da lata ser honestos, se aburrieron. Yo entiendo, después de 23 años probablemente, en su caso, sin convicción, se hace muy difícil seguir en política”, dijo.

“Yo me había propuesto ayer dejar de criticar y ser propositivo, pero créame que cuando uno escucha a Escalona hoy día, no hay otra. Hay que de repente detenerse y decirles a los mentirosos, mentirosos. Punto”, aseveró, insistiendo que “yo me había propuesto ser más proactivo, más propositivo, pelear menos, pero no queda otra. Hoy día hay que ser en esto muy formal. Lo que ha ocurrido hoy día es una gran mentira y demuestra una vez más que en el día de las madres si uno usara una metáfora, la candidata Bachelet tiene varios hijos, esos hijos tienen malas prácticas, ella lo sabe y ya se rindió y ha decidido no cambiar las cosas”.

Además, sostuvo que “el que no haya primarias se parece mucho a la lógica y la práctica del abuso que ocurrió en distintas áreas del gobierno anterior y de este gobierno. Los partidos políticos han secuestrado la democracia”

Acusación constitucional a superintendentes

Enríquez-Ominami, además planteó, a propósito del Caso BancoEstado, que los superintendentes puedan ser acusados constitucionalmente, manifestando que “no puede haber nunca más alguien con poder sin responsabilidad”.

El abanderado del PRO manifestó que “los partidos políticos han secuestrado al BancoEstado. Los partidos políticos muchas veces secuestran a las empresas públicas. Los partidos políticos, sus lógicas políticas, sus paranoias, sus miedos, se han transformado en los criterios para designar a tal o cual miembro del directorio”, agregó.

Consultado por la propuesta de creación de dos nuevos Sernac por parte del presidenciable UDI, Pablo Longueira, respondió que “es completamente insuficiente”.

“Yo propongo lo siguiente. Que los superintendentes sean acusables constitucionalmente. No puede haber nunca más alguien con poder sin responsabilidad. Proponemos incluso, que los altos funcionarios del Banco Central, que los altos funcionarios que regulan sean acusables constitucionalmente. Fíjese, nada más sano que la acusación constitucional. Donde hay poder hay responsabilidad. Créame que sería más proactivo, créame que no habría pasado lo de las sanitarias, créame que no habría pasado lo de La Polar y muchas cosas más no habrían pasado si los superintendentes sí hubiesen actuado proactivamente”, explicó.

Acotó que “como no son acusables constitucionalmente, tienen una cierta impunidad. Pueden equivocarse, dejar pasar los abusos y lo pasan naranja”, dijo.

Notas relacionadas