Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2013

Los diputados Vallespín y Ascencio están dispuestos a competir con Escalona por el cupo senatorial de Los Lagos

La guerra desatada en el Partido Socialista por el cupo de Camilo Escalona, abrió el apetito de la Democracia Cristiana por el escaño. En conversación con The Clinic OnLine, Patricio Vallespín -representante del distrito de Puerto Montt- dijo que su trabajo lo respalda para vencer al hombre fuerte del socialismo. Gabriel Ascencio -de Chiloé-, en tanto, dijo que se dio 15 días para pensarlo y que le gustaría definir en primarias la posible contienda con Vallespín.

Por

Frente al drástico cambio del escenario electoral en la circunscripción de Los Lagos, los diputados DC  Patricio Vallespín y Gabriel Ascencio reactivaron su interés por competir por un escaño en la Cámara Alta. La decisión de Partido Socialista de conservar el cupo que actualmente ostenta Camilo Escalona y ofrecer ir como diputado a Rabindranath Quinteros, no dejó indiferentes a los parlamentarios falangistas de la Región, que ahora están dispuestos a competir voto a voto con el hombre fuerte del socialismo.

En conversación con The Clinic OnLine, Vallespín reconoció su interés ante el nuevo escenario: “la verdad es que si hay un cambio de escenario de estas características, por cierto que la DC tiene que evaluar y poner a disposición sus mejores cartas. Se está evaluando sin duda… en un escenario que cambia con estas características la DC debe buscar sus mejores cartas”.

Sobre la misma, el representante del distrito 57 (Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt) rechaza la tesis de Osvaldo Andrade, quien aseguró que la dupla Vallespín-Quinteros puede doblar. “Es bastante complejo; uno tiene un buen apoyo sin dudas, pero la verdad es que si uno evalúa en profundidad ve que el gobierno tiene una de las mejores evaluaciones en la Región.  Uno puede tener mucho electorado, pero es complejo el doblaje… eso es lo nefasto del binominal. La opción de ir en dupla es una manera que tiene el PS de solucionar su problema”.
Respecto a si tiene fe en derrotar a Escalona, Vallespín no se achica: “el peso político no siempre es comparable con el electoral. Uno que tiene un trabajo en el día a día en la zona ve que la gente lo valora. Uno tiene un trabajo que lo respalda”.
En todo caso, dice que su decisión tiene plazo: “le he dicho a la mesa del partido que esto se defina en una fecha razonable”. Por último, Vallespín advierte que “Gabriel Ascencio también está barajando su alternativa. Él tiene que tomar la decisión”.
Consultado por The Clinic Online, Ascencio (diputado por Chiloé), dijo que su candidatura al Senado va a depender del apoyo ciudadano. “Tengo una proposición del partido a nivel regional y estamos evaluando la situación, pero hay una presión muy fuerte”. El parlamentario aseguró que su candidatura va a depender de “si hay algún tipo de mecanismo con objeto de que la candidatura nazca de la gente, con unidad y contenido, ideas y razones”.
“Por ahora quiero darme 15 días para evaluar”, añade, para precisar que le gustaría ir a primarias con Vallespín: “Si ese es el mecanismo me parece estupendo. Creo que hay que derrotar a la derecha”.

Notas relacionadas