Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Mayo de 2013

Ignacio Galvez: rock y moda tras el mismo lente

Durante este mes el fotógrafo Ignacio Gálvez lanzará su libro: Shoot it yourself (fotografíalo tú mismo), como una referencia al pensamiento del “do it yourself” (hazlo tú mismo) del punk, movimiento del que él mismo se siente parte, pero como un “punk de la vieja escuela”. Son 144 páginas en blanco y negro llenas de bandas y músicos como Jane's Adiction, Mastodon, Public Enemy, The Cure y Faith No More. Pero Gálvez, vegano y lleno de tatuajes, también guarda una pasión por la fotografía de la moda.

Por

Ignacio –@xignaciox en Twitter- partió estudiando sonido para complacer a sus padres más que nada, como lo hacen la mayoría de los artistas chilenos. Le quedaba un ramo para terminar pero en vez de eso se fue con un programa de empleo a Orlando y trabajó en Disney como parte del equipo del parque (cast members, como les dicen allá). Después de eso se fue a Miami a trabajar part time y aprovechó para ir a muchos conciertos, como Less than Jake, Corrosion of Conformity. En Chile empezó a trabajar en Lan Chile como sobrecargo, lo que le dio la posibilidad de comprar equipos para su verdadera pasión: la fotografía, aunque confiesa que más de una vez llamó diciendo que estaba enfermo para poder ir a un concierto.

En la universidad tuvo su primera cámara, pero fue a los 10 años cuando descubrió el amor por las fotos. Su papá le pasó la cámara e Ignacio le hizo un retrato. Ya estudiando sonido tuvo su primera cámara y comenzó a salir con su mejor amiga a sacar fotos: “ampliábamos en su casa con una ampliadora que me prestó mi suegro y poníamos bolsas de basura en las ventanas del baño”, cuenta Ignacio.

Cuando Gálvez volvió a Chile siguió trabajando y estudiando “para dejar contendo a mis papás”, dice. Y se empezó a meter en el mundo de los conciertos. Llegó a la Rockaxis por Keko Peralta y se fue acreditando para hacer fotos de bandas. Con 10 años de recopilaciones Gálvez lanzará este mes su libro Shoot it yourself, con 144 páginas de fotos en blanco y negro de músicos y bandas en el escenario y en el backstage. El título hace referencia a la filosofía “do it yourself (hazlo tu mismo)”, ligada al punk y con la que Ignacio se siente representado: “ es como mi filosofía de vida. Trato de hacer todo por mí mismo. Como que soy super punk en mi vida. Es todo muy visceral, hago lo que me gusta, lo que quiero hacer. Sin pasar a llevar a los demás, no como el punk mal entendido, que la gente cree que el punk es el tipo con el pelo parado que anda pateando hueás. Yo soy punk como old school. Hago lo que quiero, lucho por lo que quiero, soy un poco anarquista también”.

Hoy, con 34 años, una hija de poco más de un año y esperando su segundo hijo, Galvez cuenta que hace tres años que ha logrado vivir sólo de la fotografía, mezclando la publicidad, que es “la que da plata” con las fotos de música y que su único sueño es que sus hijos “vivan en armonía y sean felices”. Prefiere gastar la plata en experiencias y pasar tiempo con su familia que en tener el auto del año “creo que es una estupidez para mi gusto”, cuenta.

Vegetariano, guitarrista de una banda de hardcore y lleno de tatuajes, a Gálvez ya no le interesa luchar contra los prejuicios: “si me quieren mirar feo, que me miren feo. si me quieren preguntar alguna idiotez, que la pregunten”. Pero esas no son las únicas razones por la que la gente le pregunta tonteras a Gálvez. También lo hacen porque su otra pasión en la fotografía es la moda y las fotos editoriales: “la moda se ve superficial y es superficial, si no hay tanta vuelta que darle. Si comprarte un poantalón no es algo que te llene el alma, pero a lo mejor hacer una foto que me llame la atención es algo que me llena a mí y para mí deja de ser superficial. A lo mejor para el espectador lo sigue siendo, pero a mí me llena el hecho de haber hecho esa foto”, dice.

Pero igual uno pensaría que el mundo del rock y de la moda chocan ¿o no?
Yo también estoy en contra de algunas cosas de la moda. Yo soy vegetariano y no usaría ni fotografiaría pieles ni cosas que atenten contra los animales. En mis fotos no creo que encuentres nada de cuero. También tengo mis reparos, es una sensacion agridulce. Pero también el mundo del rock está súper relacionado con la moda. Muchos rockeros se preocupan de cómo se visten, están auspiciados por marcas, no salen con cualquier ropa a los shows ni a las entrevistas.

Y sacan líneas de ropa
Sí po. Y también estoy de acuerdo en que chocan, pero con ciertos estilos, porque también hay modas super rockeras, como ocupar chaquetas con tachas o algún tipo de jeans o muchos bototos, como los Doctor Martens. Los Doctor Martens se hicieron icónicos por el punk. En Inglaterra el Doctor Martens rojo era EL ícono de ser punk. Igual tiene relación con alguna parte de la moda, que es la que me llama más a mí

¿Qué buscar mostrar o decir con tus fotos?
Es que no quiero mostrar nada. Más bien, no quiero demostrar nada. Suena medio rudo, pero no, es con mucho respeto. Hago las fotos que yo siento que me dan algo, que me tocan. Y esas fotos las quiero compartir con el resto. Yo hago estas fotos y me gusta que tú las veái y me podái decir “esta me gusta” o “esta es una mierda”, pero a mí todas me gustan. Pero primero las hago para mí y después para el resto. Y si tengo la aprobación del resto es bacán, y si no, alguna les gustará o a lo mejor no les gusta ninguna. Es un arte súper subjetivo.

Notas relacionadas