Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2013

Buenas noticias para HidroAysén: gobierno evalúa reclamaciones y votaría después de las elecciones

Por

El proyecto energético HidroAysén, hasta ahora paralizado e incluso dado por muerto por el candidato presidencial Andrés Allamand, podría ver la luz antes de que termine el gobierno de Sebastián Piñera según informa la edición de hoy del diario El Mercurio. Esto, porque trascendió que integrantes del Comité de Ministros está evaluando las más de 60 reclamaciones hechas por opositores y por los propios autores de la iniciativa, con el objetivo de votar después de las elecciones de noviembre.

Ello contrasta con lo expresado hasta ahora por personeros como Pablo Longueira, quien señaló cuando era ministro de Economía que el gobierno no haría nada mientras Endesa y Colbún no dieran una señal clara de que seguirían adelante con la iniciativa.

La indicación más compleja a despejar es la demanda de los habitantes de Aysén, quienes obligan a bajar los costos de la energía para la zona. Para esto, sin embargo, es necesario un cambio regulatorio para que HidroAysén pueda entrar a competir como operador y suministrador de electricidad en la zona. Debido a esto último, para la eléctrica no existe claridad de lo que ello implicaría en términos legales y de costos.

“Ha llegado una enorme cantidad de reclamos y observaciones que el Consejo de Ministros está analizando y prontamente va a dar respuesta a esos reclamos. Pero en esto no hay un problema de urgencia, porque mientras no se empiece a discutir y no se presente un estudio de impacto ambiental de la línea, naturalmente nadie va a empezar a construir un proyecto de represa si nadie tiene claro cómo va a poder transmitir esa energía. Pero le puedo asegurar que el Consejo de Ministros está trabajando en esta materia”, sostuvo el Mandatario en Radio Duna hace menos de un mes.

Con el giro del gobierno en el tema, Piñera espera que su administración no sea recordada como un obstáculo en el desarrollo enérgetico del país.

Notas relacionadas