Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2013

Caso CNA: U. Pedro de Valdivia obtuvo $8.300 millones en CAE gracias a coimas pagadas a Luis Eugenio Díaz

Pasada las 14 horas comenzó la formalización de tres universidades privadas por infringir la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas, en el marco del caso CNA que lleva la Fiscalía Oriente. Las úes SEK, del Mar (UDM) y Pedro de Valdivia (UPV) a través de sus rectores o representantes legales fueron acusadas de sobornar a un funcionario público para obtener la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Educación, lo que le daba derecho a acceder a los créditos con aval del Estado (CAE). La SEK se embolsó más de $859 gracias a Díaz.

Por

Durante la formalización que se lleva a cabo esta tarde en el Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal Pablo Norambuena reveló que gracias a las coimas que pagó al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, la Universidad Pedro de Valdivia logró embolsarse más de 8000 mil millones de pesos en créditos con Aval del Estado (CAE).

Norambuena, explicó los vínculos de Díaz con uno de los dueños de la UPV, el empresario Angel Maulén. Este último, también a través de asesorías truchas le pagó más de 25 millones de pesos.

Una suma similar también logró obtener la Universidad del Mar, con las gestiones de Díaz en la CNA.

La información revelada por Norambuena se produce en el marco de la audiencia de formalización por Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas a las úes Pedro de Valdivia, del Mar y la Internacional SEK.

Al cierre de esta nota el fiscal Norambuena entregaba los argumento para formalizar a la SEK, donde Díaz mantuvo contactos con el entonces rector José Schroeder y usando el mismo sistema de pagos que en los casos anteriores.

Gracias a las coimas, la SEK, -sólo en 2012- recibió más de 859 millones de pesos del CAE.

La imputación la realizaron los fiscales Carlos Gagardo y Pablo Norambuena ante el  8º Juzgado de Garantía de Santiago, donde presentó cargos en contra de estas casas de estudios a través de sus rectores Óscar Acuña (SEK), Aldo Biagini (UPV) y UDM,  Patricio Galleguillos.

En este caso, hay que recordar que se encuentran formalizados por blanqueo de capitales el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, el ex rector de la UDM Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, uno de los dueños de la UPV. El primero además lo está por cohecho y negociación incompatible, mientras que los restantes por soborno, junto al ex rector de la SEK, José Schroeder.

Actualmente la UDM tiene cancelada su personalidad jurídica.

De confirmarse una condena contra estas universidades, arriesgan también el término de sus operaciones y el pago de hasta 800 millones de pesos, la incautación de dinero y bienes que se hayan obtenido producto de la comisión del ilícito, entre otros.

Recientemente, esta legislación fue usada por la Fiscalía Oriente en contra de la empresa de Pinturas Ceresita, condenándola, previa aprobación del tribunal de garantía a pagar 2,5 millones de dólares por sobornar al ex jefe de obras de la Municipalidad de Recoleta y conseguir así permisos provisorios para seguir operando.

Notas relacionadas