Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2013

Chilevisión pidió disculpas por chiste judío de Murdock y Julián Elfenbein se sumó a las críticas

La polémica desatada por el irreverente chiste del muñeco Murdock en el programa “Hazme reír” (“qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña”) continuó hoy con una disculpa pública de Chilevisión a través de su cuenta de Twitter. “Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento […]

Por

La polémica desatada por el irreverente chiste del muñeco Murdock en el programa “Hazme reír” (“qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña”) continuó hoy con una disculpa pública de Chilevisión a través de su cuenta de Twitter.

“Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios (…) nos comprometemos a seguir perfeccionando nuestros controles de contenidos para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro. Esperamos que nuestras disculpas sean aceptadas”, declaró la señal que es propiedad de Turner Broadcasting System.

Su rutina fue criticada en las redes sociales y la Comunidad Judía en Chile llamó a denunciar los hechos al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Hasta esta mañana, el organismo había recibido 125 denuncias.

El animador Julián Elfenbein, de ascendencia judía, acusó que “es una falta de respeto del personaje, del animador (Antonio Vodanovic), de la producción y del canal” haber permitido un chiste discriminatorio.

El conductor del Buenos Días a Todos insistió en la gravedad de contar “un chiste con uno de los episodios más tristes en la historia de la humanidad. En el programa Mentiras Verdades (de La Red) ya había lanzado una broma con un cenicero, por lo que no es primera vez que hace un chiste como este”, según consigna Glamorama.

Elfenbein añadió que la responsabilidad aumenta al tratarse de un “programa estaba grabado y eso agrava la falta, en torno al animador (Antonio Vodanovic)…Si el programa es en vivo y en directo, pasa y ahí tendrá que el animador salir a decir que está bueno, váyase del estudio”.

“Venir a jugar con la historia, en el caso de la II Guerra Mundial, hecho más nefasto de la historia de la humanidad, que en el caso del pueblo judío murieron 6 millones de personas, familiares de uno, entre otras personas, venir a denigrarlo con un chiste de un cenicero el año pasado y ahora con un chiste irreproducible, me parece una horrible falta de respeto”, agregó.

El personaje ariqueño también se defendió explicando que nadie entendió su chiste, porque su objetivo era precisamente exponer “lo tonta y ridícula que es la discriminación”.

Notas relacionadas