Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2013

Comisión de Constitución aprueba proyecto que regula el lobby y queda listo para ser votado en sala

Luego de más de 10 años de tramitación, el proyecto de ley que regula el lobby fue despachado de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y la iniciativa ahora deberá ser votada en la sala de la corporación. El presidente de la instancia legislativa, Cristian Monckeberg (RN), fue tajante en afirmar que […]

Por



Luego de más de 10 años de tramitación, el proyecto de ley que regula el lobby fue despachado de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y la iniciativa ahora deberá ser votada en la sala de la corporación.

El presidente de la instancia legislativa, Cristian Monckeberg (RN), fue tajante en afirmar que “hace diez años el lobby mató al proyecto de ley de lobby y no teníamos legislación porque se hizo lo necesario e inhumano para que no viera la luz”.

“Hoy tenemos un proyecto aprobado por la Comisión de Constitución. Tiene que revisarlo todavía la Sala de la Cámara de Diputados, pero es un buen proyecto, un buen paso”, destacó Monckeberg.

El parlamentario explicó que “lo que hace esta ley es abrir las puertas y ventanas y permitir que quien haga lobby, vale decir quien busca a través de una determinada gestión que se cumplan ciertos objetivos, eso se sepa”.

Por su parte el diputado socialista Marcelo Díaz, integrante de la comisión, dijo que este proyecto va a regular principalmente el lobby que se realiza entre funcionarios públicos y ante ciertas autoridades, “y nos parece que es una legislación fundamental porque una de las materias que más asegura que haya transparencia en la función pública es que podamos contar con una ley que garantice conocer quienes se acercan, quien toma contacto con autoridades públicas para promover intereses”.

El parlamentario dijo que la norma regula al que hace lobby de manera remunerada o a quienes lo hacen defendiendo intereses particulares aunque no sea remuneradamente.

Díaz comentó que para lograr acuerdo, los diputados de oposición debieron sacrificar la idea de contar con un registro de lobbistas, aspecto que en la práctica se producirá y estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia que deberá consolidar semestralmente la información de quienes cumplan esta actividad.

“El resultado es positivo, es una legislación que nos puede ayudar a mejorar la calidad de la función pública, a asegurar la primacía del interés general por sobre el interés particular y creo que, dado incluso lo que hemos vivido en el último tiempo, pareciera ser un camino que debiésemos recorrer con urgencia para que Chile cuente con una ley de lobby”, manifestó el diputado PS.

En tanto el diputado Alberto Cardemil (RN) dijo que “se venía trabajando hace bastantes meses y coincide con los eventos de los últimos días, pero creemos que es una buena legislación, porque regula una actividad que es muy legítima, pero que hoy día se estaba haciendo a puerta cerrada”.

El legislador se mostró optimista sobre el futuro de la iniciativa, señalando que “es un tremendo avance, es una buena ley y esperamos que el Senado lo saque adelante”.

Notas relacionadas