Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2013

Bárbara Figueroa y el discurso de Piñera: “Se le olvidó decir que sólo una parte de la sociedad ha ido creciendo”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció este jueves que en los próximos días entregará un petitorio a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, con la serie de demandas laborales del movimiento sindical que no fueron consideradas en la última Cuenta Pública entregada al país por el […]

Por



La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció este jueves que en los próximos días entregará un petitorio a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, con la serie de demandas laborales del movimiento sindical que no fueron consideradas en la última Cuenta Pública entregada al país por el Presidente Sebastián Piñera.

La dirigenta aseveró que el mensaje del mandatario destacó el crecimiento del país en los últimos tres años con un promedio de 5.8%, superando el período anterior, “sin embargo se le olvidó decir que sólo una parte de la sociedad ha ido creciendo”.

Figueroa sostuvo que “gran parte de los trabajadores de este país, que son el motor del desarrollo, no hemos gozado de ese beneficio”.

Ante el escenario, la titular de la CUT adelantó que la convocatoria al paro nacional del 11 de julio reunirá a los trabajadores del sector privado y público, tanto formales como informales, cuyas demandas a la fecha no han sido parte de la agenda gubernamental.

“Un nuevo sistema de pensiones, una nueva institucionalidad laboral y una nueva reforma tributaria permanente que garantice las políticas que hoy han sido negadas por esta administración forman parte de nuestro petitorio que entregaremos a las autoridades en los próximos días” detalló Figueroa.

“Nadie dice que no se hayan creado empleos, pero no son más que en 2009 ni de mejor calidad”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores también puso en tela de juicio las cifras sobre el empleo entregadas por Sebastián Piñera al momento de rendir la cuenta el pasado 21 de mayo.

“Nos parece que engaña a la ciudadanía cuando le dice que se han creado más empleos hoy que los que se crearon antes del 2009. Si uno revisa la Casen del 2009 y la del 2010, uno puede ver que post terremoto se han creado menos empleos y de menor calidad en Chile”, dijo Figueroa, según informa Cooperativa.

Además, agregó que “hay que ser francos y decir las cosas como son. Nadie dice que no se hayan creado empleos, pero no son más empleos que en 2009 ni de mejor calidad”. “Tampoco compartimos que se hable con tanto exitismo de que estamos avanzando hacia un per cápita de 20 mil dólares anuales puesto que, dada la compleja situación que se está viviendo respecto del Censo, una de las posibilidades es que el per cápita aumente porque se está contabilizando a menos habitantes”, aseguró Figueroa.

Además aprovechó de confirmar la convocatoria de la CUT a un paro el próximo 11 de julio, donde se demandará “un nuevo sistema de pensiones, una nueva institucionalidad laboral que dé garantías a los trabajadores y la demanda por una reforma tributaria permanente que garantice las políticas que hoy han sido negadas por esta administración”.

Notas relacionadas