Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2013

Justicia cierra investigación por la muerte del general Alberto Bachelet con sólo dos procesados

El ministro en visita Mario Carroza tras dos años de investigación, logró procesar a los coroneles retirados de la FACH, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos responsables de la tortura practicada al padre de la ex presidenta Bachelet, antes de que muriera de un paro cardiorespiratorio en la ex cárcel pública. La familia tiene cinco días para pedir eventualmente más diligencias y evitar el cierre de la investigación.

Por

El ministro en visita Mario Carroza cerró el sumario del proceso judicial por las torturas que le habrían causado la muerte al general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, el 12 de marzo de 1974.

El magistrado, tras dos años de investigación, logró procesar a los coroneles retirados de la FACH, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos responsables de los apremios ilegítimos al padre de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Según el expediente, el general, junto a otros oficiales que rechazaron sumarse al golpe militar de 1973, fue sometido a sesiones de torturas en la Academia de Guerra Aérea, antes de morir víctima de un paro cardiorespiratorio en la ex cárcel Pública.

El ministro Carroza explicó que fue imposible identificar a otros responsables “la mayor cantidad de los casos, las personas que estuvieron detenidas junto al general y sometidas a torturas, normalmente estuvieron con la vista vendada y por eso hubo muy pocas posibilidades de identificar a otras personas además de los dos procesados”.

De esta manera, los abogados querellantes en esta causa, Isidro Solís a nombre la viuda e hija del general Bachelet, y Eduardo Contreras, que representa a la Agrupación de ex Presos Políticos, tienen cinco días para pedir eventualmente más diligencias y evitar el cierre de la investigación.

Notas relacionadas