Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2013

CDE pide copia de investigación contra Harald Beyer para evaluar querella por fraude al fisco

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó antecedentes al Ministerio Público de la investigación que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo en contra del ex ministro de Educación Harald Beyer, por el delito de fraude al fisco. La decisión del organismo fue aprobada hace algunos días por el Comité Penal, con miras a evaluar […]

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó antecedentes al Ministerio Público de la investigación que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo en contra del ex ministro de Educación Harald Beyer, por el delito de fraude al fisco.

La decisión del organismo fue aprobada hace algunos días por el Comité Penal, con miras a evaluar si presentan un libelo por el mismo ilícito, momento en que se harían parte en la causa.

La acción legal contra el destituido secretario de Estado fue ingresada en abril pasado por un grupo de parlamentarios, luego que se transfirieran recursos fiscales a las Universidades SEK y Pedro de Valdivia en diciembre de 2011, señala el documento, aún cuando no estaban acreditadas por la CNA.

Esta arista en contra de Beyer está dentro de la misma égida procesal del caso CNA, donde se halla formalizado el ex presidente de la instancia Luis Eugenio Díaz por lavado de dinero, cohecho y negociación incompatible. Junto al anterior también lo está uno de los dueños de la UPV Ángel Maulén, el ex rector de la U del Mar Héctor Zúñiga y el ex rector de la SEK, José Schroeder. Los dos primeros por blanqueo de capitales y soborno, mientras que el último solo por el delito anterior.

Fuentes que conocen del caso del caso indicaron que este caso recién está comenzando, ya que el fiscal Gajardo estaba centrado en la arista central del caso CNA, indagatoria que finalizará en los próximos 60 días, luego que la semana pasada el Octavo Tribunal de Garantía ampliara el plazo de investigación y el Ministerio Público confirmara que la acusación sería presentada dentro de ese tiempo.

La decisión judicial se produjo en el contexto en que perseguidor oenal, formalizó a la UPV, UDM y SEK por violación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Actitud fiscal

Hay que recordar que, al menos hasta ahora, Beyer nunca ha declarado en la investigación del caso CNA, aunque ello podría cambiar, dependiendo de la decisión procesal que adopte el CDE.

Lo anterior debiera conocerse en las próximas semanas, una vez que los abogados encargados de esta indagatoria, Rodrigo Reyes y Alma Sánchez presenten su informe el Comité Penal.

Notas relacionadas