Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2013

Allende: “Es urgente tramitar proyectos de delitos ambientales para que no ocurra lo de Freirina”

La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, se refirió a la necesidad de contar "urgentemente" con una legislación que tipifique y sancione los delitos ambientales. "La legislación actual es limitada y debemos buscar caminos para frenar estas situaciones que no sólo afectan al medioambiente". comentó Allende, quien también recordó el caso de Freirina, ocurrido hace más de un año.

Por



La senadora del Partido Socialista (PS) Atacama, Isabel Allende, se refirió a la necesidad de contar “urgentemente” con una legislación que tipifique y sancione los delitos ambientales, al recordar que ha pasado más de un año del conflicto ambiental que movilizó a la comunidad de Freirina, por los malos olores en el complejo agroindustrial de cerdos de Agrosuper.

La situación en esa oportunidad devino en la declaración de alerta ambiental y la paralización de faenas en dicho complejo.

La senadora Allende dijo que “este tipo de abusos ambientales hacen aún más necesario la aprobación del proyecto de ley de delitos ambientales que presentamos junto a la senadora Soledad Alvear (DC), puesto que llena un vacío de nuestra legislación”.

El proyecto de ley incorpora en el Código Penal una serie de delitos contra el medio ambiente, considerando que “las denuncias de distinta naturaleza sobre hechos y conductas que afectan el mar, aguas dulces, suelo y aire han aumentado considerablemente. A lo anterior, debemos sumar las dificultades que tiene el Ministerio Público para perseguir estos casos, lo que hace necesario un perfeccionamiento de la legislación”, aseguró Isabel allende.

“La legislación actual es limitada y debemos buscar caminos para frenar estas situaciones que no sólo afectan al medioambiente”, detalló.

La senadora profundizó manifestando que “en desastres como éstos, las sanciones administrativas no son suficientemente disuasivas para que no se reitere la conducta, por eso la necesidad de incorporar delitos precisos. El desarrollo debe ser sustentable y esto significa que Chile debe asumir el estándar OCDE en materia de delitos contra el medio ambiente, como corresponde a un país serio”.

Agregó que “esta innovación en materia penal califica como delito verter contaminantes en el mar o cuerpo de aguas, en el suelo o subsuelo, y en la atmósfera. También a cualquier acto que afecte una zona virgen, Parque Nacional, Monumento Nacional, Reserva Natural, Parque Nativo o Santuario de la Naturaleza”.

Allende reiteró que “esta propuesta coloca al día a nuestro país en el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos en el ámbito de la protección del medio ambiente y permite poner freno a los abusos en esta materia, que se cometen en Chile”.

Notas relacionadas