Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2013

Alcaldes UDI dejarán jefaturas comunales hasta por 15 días para apoyar campaña de Longueira

La campaña por las primarias de Longueira incluirá en terreno a los jefes comunales UDI durante la última quincena de junio. A ello se sumarán monumentales y frases radiales con los alcaldes. En el gremialismo apuestan a poner a andar la máquina partidaria, mientras que en RN afirman que Allamand está 12 puntos arriba del ex ministro de Economía lo que explica, dicen, la desesperación de la UDI.

Por

El que tomó la batuta fue el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien le informó esta semana al presidente de la UDI, Patricio Melero, que solicitará un permiso administrativo para sumarse a tiempo completo a la pre candidatura presidencial de Pablo Longueira de cara a las primarias del 30 de junio.

La medida, confirman en el comando del ex ministro de Economía -que ayer recibió huevos por parte de pescadores en una actividad en Concepción- será replicada en todo el país donde se espera tener en terreno desde Virginia Reginato en Viña del Mar, hasta Rodolfo Carter en La Florida desde el próximo 15 de junio. La figura utilizada dependerá de los distintos alcaldes, pero contempla desde días administrativos a vacaciones y permisos sin goce de sueldo.

Según comentan en el gremialismo, la idea es que “sobre todo en regiones, donde el peso de las autoridades locales es súper fuerte, los jefes comunales estén en terreno, echando a andar la maquinaria de la UDI en todo el país”. Ello en medio del temor en la tienda de Suecia 286 de que el electorado DC se vuelque a favor de Andrés Allamand y termine inclinando la balanza a favor del RN.

En La Moneda, en cambio, la preocupación no es que vaya a votar más gente de lo esperado, sino la baja convocatoria que podrían tener las primarias, las primeras legales y con voto voluntario y en la que se estima que debería participar al menos un 10% de quienes sufragaron en los comicios municipales (5.474.947) , es decir, cerca de 500 mil personas, una cifra que no termina de convencer a las autoridades de Gobierno que temen que el frío y el desgano hagan de este proceso un fiasco. Ello pese a que sólo en la promoción La Moneda invirtió $600 millones.

Pero más allá de las estimaciones de electores, el equipo de Longueira está apostando -pese a la reticencia inicial del generalísimo Francisco de la Maza- por un fuerte despliegue en regiones que permita un contacto directo con los electores y garantizar su presencia a favor de Longueira en la definición de junio. A ello se suma la advertencia a los diputados de que es su deber ganar en los distritos, o recibirán menos recursos para sus campañas y ahora la ofensiva con alcaldes que además incluirá monumentales y frases de radio.

“La campaña apunta a que nadie sienta que la responsabilidad es de alguien más. Todos deben colaborar”, apuntan en el equipo del ex ministro.

En RN, en tanto, altas fuentes del partido afirman que la colectividad analizó -al conocerse el rumor de que los alcaldes UDI estarían durante todo junio en la campaña de Longueira- pedir lo mismo a sus jefes comunales. El análisis político, sin embargo, fue que ello provocaría malestar en el electorado. “Es altamente impresentable el que los alcaldes pidan permiso para hacer proselitismo, no corresponde”, señala un dirigente de la tienda.

Desde el comando de Allamand agregan que su compañero de coalición está en una situación desesperada, lo que explica que se use el recurso de llamar a terreno a los alcaldes. Según sondeos internos Allamand está 12 puntos arriba de Longueira y en su entorno apuestan a que la encuesta CEP, que se conocería semanas antes de las primarias y cuyo trabajo de campo se suspendió cuando Laurence Golborne fue bajado de la presidencial, debería “hundir” las aspiraciones del emblemático dirigente de la UDI. Ello ya que, sostienen estas fuentes, Allamand supera en 20 puntos a Longueira y se acerca a 12 puntos entre quienes tienen decidido ir a votar.

Notas relacionadas