Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2013

Coquimbo o el Bío-Bío costa, la duda que frena la candidatura senatorial de José Miguel Insulza

Una vez que Osvaldo Andrade confirmó ayer que José Miguel Insulza será carta del PS para las senatoriales, en el partido ahora están con la mente puesta en decidir por qué zona competirá. Mientras el diputado Marcelo Díaz asegura que el panzer ya descartó la opción de Coquimbo, por su presunta negativa a someterse a primarias, el vicepresidente del PS, Daniel Manoucheri, estima que junto al DC Jorge Pizarro están las mayores probabilidades del ex ministro de Lagos para entregar un doblaje al bloque opositor. "El partido no ha tomado ninguna definición y hay que ver en cuál circunscripción su candidatura contribuye a un doblaje, es una figura muy potente y conocida, pero hay que ver dónde genera un doblaje".

Por

La candidatura senatorial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se ha convertido en un nuevo capítulo de discordia al interior de la oposición. Si bien el ex ministro del Interior manifestó en una entrevista a El País de España, que quería cumplir su mandato en la OEA -en el que le restan dos años-, este jueves Osvaldo Andrade aseguró que Insulza es carta del PS para las senatoriales.

Ahora el foco principal del Partido Socialista está en encontrar la circunscripción que asegure un doblaje para Bachelet. Las opciones son dos: en Coquimbo en dupla con el DC Jorge Pizarro, o en el Bío-Bío Costa junto al MAS Alejandro Navarro.

En conversación con The Clinic Online, el diputado Marcelo Díaz, que tiene intenciones de participar en primarias para hacer dupla con Pizarro, descarta la posibilidad de que el pánzer arribe en tierras piratas: “entiendo que mas bien Insulza está pensando en la octava costa. Habría desistido de la región de Coquimbo porque no está disponible para unas primarias, que es lo que propuso la mesa del Partido Socialista”.

“Si es que hay primarias yo voy, pero hasta el momento la negativa de Pizarro a que su dupla se dirima en primarias ha sido un obstáculo insalvable. El PPD ha mostrado disposición y el único contrario es Pizarro. Luego de 16 años en el Senado parece pensar que no tiene ninguna disposición. Ha sido contumaz”, reclamó.

En todo caso, Díaz cree que con “Insulza nunca se sabe, siempre anda de aquí para allá, que va a ser o no, nos tiene acostumbrados a la duda existencial; ocurrió con la OEA, con la presidencial y ahora con la senatorial, no me parece muy correcto su estilo. Ya se acabaron las candidaturas fáciles y algunos todavía quieren ganar de forma fácil”.

Por su parte, el vicepresidente del PS, Daniel Manoucheri, dijo a The Clinic Online que “no hay confirmación de esta candidatura, Insulza lo que nosotros entendemos es que conversó con el presidente del partido y manifestó su intención de competir, pero conociéndolo su apuesta no es sólo a tener un parlamentario más, sino que su apuesta es poder ser una contribución real para generar un doblaje senatorial y esto debe ser abordado con la suficiente seriedad que se requiere, puesto la magnitud de las reformas que plantea Bachelet”.

A diferencia de lo planteado por Díaz, Manoucheri ve lejana la posibilidad de que haga dupla con Navarro, debido a alta adhesión que concita la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe. “Entiendo que él no ha tenido ninguna definición y el partido no ha tomado ninguna definición y hay que ver en cuál circunscripción su candidatura contribuye a un doblaje, es una figura muy potente y conocida, pero hay que ver dónde él genera un doblaje. Mi impresión es que en la cuarta región puede generar un doblaje“, agrega.

Sobre la negativa a las primarias que esboza Díaz, Manoucheri dice que “creo que nunca ha tenido temor de los grandes desafíos, él debiera salir victorioso frente a otros competidores. No debería ser una dificultad ganarla”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario