Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Junio de 2013

Seis inventos que nos cambiarían la vida y no sirvieron pa’ ni una hueá

 Vía yorokobu.es A finales de 2004 la prensa mundial estaba en vilo esperando la presentación de un vehículo que “iba a revolucionar el modo en que nos movemos por las ciudades”. El “revolucionario vehículo” no era más que un aparatoso patinete con el nombre de Segway que, una década después, solo utilizan los empleados de los aeropuertos, […]

Por
Compartir

 Vía yorokobu.es

segway
A finales de 2004 la prensa mundial estaba en vilo esperando la presentación de un vehículo que “iba a revolucionar el modo en que nos movemos por las ciudades”. El “revolucionario vehículo” no era más que un aparatoso patinete con el nombre de Segway que, una década después, solo utilizan los empleados de los aeropuertos, guardias de seguridad y turistas en las aceras de algunas ciudades.La mercadotecnia nos sigue prometiendo un futuro  en el que no tendremos que andar y disfrutaremos sumergiéndonos en envolventes mundos virtuales. Solo que eso nunca sucedió y estos avances que prometían cambiar el mundo se quedaron en… carne de cañón para artículos como este.

Segway

¿Qué era? Un patín motorizado que incluía sensores para evitar colisiones. Pensado para circular cómodamente por la ciudad, tuvo sus cinco minutos de popularidad a mediados de la década pasada. Incluso llegó a pensarse en su uso para la policía (hay cuerpos que lo usan, de hecho).

1segpolice

Lo que se dijo en su día: “El Segway, un patinete que intuye el camino y según su creador, borrará los coches del paisaje urbano

Lo que ha pasado: Su creador, el señor Dean Kamen, no tuvo en cuenta factores como el precio, el tamaño del cacharro y la vergüenza: hoy en día solo se ven en uso en aeropuertos o en visitas turísticas.

Bonus: La semana pasada, Jon Doerr, uno de los inversores que ayudaron a lanzar Segway y que en 2004 anunció a la prensa que sería la empresa que más rapidamente llegaría a facturar 1.000 millones de dólares en la historia, matizó sus palabras. Doerr declaró en una entrevista con Pando Daily que esa afirmación se produjo tras estar a punto de firmar un acuerdo con el servicio de correos de Estados Unidos para equipar al 20% de sus carteros con una segway y que al final no se llevó acabo. “La próxima vez, mejor no hablar hasta tener las cosas firmadas”, dijo el financiero.

carnavales mujeres y second life 2

Second life

¿Qué era? ¿Y tú, aún no tienes tu avatar en Second Life? Te estás perdiendo un mundo fascinante, en el que caminas con tu avatar por un metaverso e interactúas con otros avatares e incluso, con suerte, puedes tragarte un mitin de Gaspar Llamazares. Durante meses, la prensa le dedicó portadas. Las marcas crearon edificios y espacios en su interior, algunos gobiernos abrieron embajadas y emprendedores avispados ganaron mucho dinero comprando y vendiendo trozos de tierra en el universo virtual.

Lo que se dijo en su día: “La creciente adopción de la banda ancha y los procesadores potentes hacen posible crear un mundo 3D virtual similar al metaverso de la novela Snow Crash”, explicaba Wired en suGuía a Second Life en 2006.

Lo que ha pasado: Ancho de banda a patadas, pero lo que se estila en 2013 es Twitter, con sus escasísimos 140 caracteres. ¿Quién quiere un avatar de torpes movimientos pudiendo disparar #hastags a discreción? Second Life sigue funcionando con alrededor de 600.000 usuarios activos, según el bloguero experto en la plataforma Wagner James Au, muy lejos de sus pretensiones iniciales.

telepick

Televisión interactiva

¿Qué era? Una nueva manera de interactuar con la TV y que respondiera a nuestras solicitudes de información. Podríamos incluir en esta categoría servicios como el Teletexto, y también, inventos como el Telepick, que prometía tener mil y una aplicaciones: concursar desde casa, imprimir recetas… ¡La repanocha!

Lo que se dijo en su día: “Vive la televisión interactiva con Telepick. Usted podrá comunicarse con el televisor e intervenir en lo que ocurre en la pantalla”.

Lo que ha pasado: El invento no cuajó ni aquí ni en ningún país del mundo. Lo más parecido a la TV interactiva llegó con los SMS que enviaba el respetable para insultar a los invitados de Crónicas Marcianas.

abbelts2

Masajes electrónicos

¿Qué eran? Unos aparatos que estimulaban músculos enviando descargas eléctricas de bajo voltaje, en teoría, para rehabilitar el músculo.

Lo que se dijo en su día: “Los estimuladores electrónicos de músculos son una gran manera de promover la curación, de tonificar y fortalecer tus músculos” (Amy Nutt, eZines ).

Lo que ha pasado: Muchos siguen dudando de los beneficios reales de este procedimiento, así que nunca ha terminado de ser un tratamiento habitual. Los equipos caseros acabaron en la teletienda como métodos milagrosos para adelgazar.

avatar5

EL cine 3D

¿Qué era?: Aunque en los 50 y 70 hubo sendas modas del cine 3D, allá por 2009 se perfeccionó el 3D digital, mucho más nítido e inmersivo que el clásico sistema anaglífico. El éxito de Avatar y el entusiasmo de algunos medios y profesionales hacían presagiar que el cine de la próxima década se vería en 3D o no se vería.

Lo que se dijo en su día: “Creo que en cuestión de 5 años tendremos casi exclusivamente cines en 3D”, James Cameron al Sydney Morning Herald, en 2010.

Lo que ha pasado: El público no está dispuesto a pagar el coste extra que conlleva este tipo de producciones con tantos títulos mediocres adaptados a esta tecnología. Las escasas ventas de televisiones en 3D sugieren que esta tecnología no será habitual en nuestros salones durante los próximos años.

hovercrafdt

El hovercraft

¿Qué era? Un vehículo anfibio, capaz de surcar los mares a gran velocidad sobre un enorme colchón de aire y un potente ventilador.

Lo que se dijo en su día: Estaba llamado a ser el transporte marítimo del futuro. En las enciclopedias infantiles de los 60, el hovercraft unía las orillas de los mares a velocidad supersónica.

Lo que ha pasado: La edad de oro del hovercraft fueron los años 60, antes del estallido de la crisis energética de 1973 que supuso una losa para estos vehículos, que alcanzaban una gran velocidad pero a un precio excesivo para llenar sus sedientos depósitos de prohibitiva gasolina. Actualmente se siguen utilizando para misiones de rescate y misiones militares. El Hovercraft Museum en el condado de Hampshire (Reino Unido) cuenta con una colección de más de un centenar de estos barcos.

hover-zubr1

 

Notas relacionadas