Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Junio de 2013

Confirmado: El grafeno es el material más fuerte del mundo

Vía Sopitas Desde hace tiempo, se ha venido hablando del grafeno como el material que llegará a revolucionar nuestra vida en futuro cercano. Y es que al ser un componente que además de ser ligero y flexible, mantiene una alta estabilidad y conductividad, se abre toda una gama de posibilidades en temas tecnológicos y científicos. […]

Por



Vía Sopitas

Desde hace tiempo, se ha venido hablando del grafeno como el material que llegará a revolucionar nuestra vida en futuro cercano. Y es que al ser un componente que además de ser ligero y flexible, mantiene una alta estabilidad y conductividad, se abre toda una gama de posibilidades en temas tecnológicos y científicos.

Aún cuando los estudios hechos alrededor del grafeno ya habían revelado algunas de sus increíbles propiedades de dureza, ha sido hasta ahora que científicos de la Universidad de Columbia han publicado una investigación en la revista Science, en la que han podido confirmar las sospechas: el grafeno es el material más fuerte que se conoce.

Para entender mejor de qué se trata, basta decir que el grafeno es una sustancia formada por átomos de carbono configurados en un patrón hexagonal, manteniendo una dureza 200 veces mayor que la del acero (similar a la del diamante) en áreas muy pequeñas. Sin embargo, su gran defecto emerge cuando se quiere aplicar en superficies mayores, pues son necesarios numerosos enlaces que producen muchos granos cristalinos, provocando que el material se vuelva inestable y pueda romperse con mayor facilidad.

Lo relevante del estudio liderado por James Hone, profesor de ingeniería mecánica la Universidad de Columbia, es que aun con estas “deficiencias teóricas”, los experimentos demostraron que incluso al incrementar el área de uso, el grafeno se mantiene “perfecto” en un 90%.

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Notas relacionadas