Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2013

Declaran inconstitucional el proyecto de ley que pretendía eliminar penas de autores de crímenes de la dictadura

Foto: Jorge Ulloa, diputado UDI. La Comisión de Constitución Legislación Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados declaró inconstitucional el proyecto de ley que pretendía eliminar las penas de autores de crímenes o delitos durante la dictadura militar, promovido por el UDI Jorge Ulloa y el RN Mario Bertolino. Una de las razones para […]

Por

Foto: Jorge Ulloa, diputado UDI.

La Comisión de Constitución Legislación Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados declaró inconstitucional el proyecto de ley que pretendía eliminar las penas de autores de crímenes o delitos durante la dictadura militar, promovido por el UDI Jorge Ulloa y el RN Mario Bertolino.

Una de las razones para declarar la inconstitucionalidad es que Chile ha firmado acuerdos y protocolos internacionales para abordar el tema de derechos humanos a los que se opondría este proyecto. Por otra parte, se encontraron vicios de forma, pues todo proyecto que pretenda declarar una amnistía debe ser presentado primero en el Senado según informa Bío Bío.

Según el proyecto ingresado este martes, “en Chile a un grupo de personas, sistemáticamente se les vulnera las garantías de un justo y debido proceso, siendo estas el personal civil y militar, activo o en retiro de las fuerzas armadas y de orden procesados o condenados por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

El proyecto, en su extensión, reivindica la Ley de Amnistía (Decreto Ley 2.191) publicado en 1978. Respecto a ella, dice, textualmente, que “esta importante institución y pilar del derecho penal nació para resolver serias dificultades que surgieron en casos de profundos cambios políticos y sociales, especialmente en situaciones revolucionarias en las cuales se hace necesario y conveniente que el Estado renuncie temporalmente a su facultad de juzgar y castigar determinadas conductas delictuales, en aras de intereses superiores como son el orden y pacificación social y nacional”.

Notas relacionadas