Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2013

Atenti ciudadanos: Publican nómina de vocales para elecciones primarias del 30 de junio

Este sábado aparecieron publicados a lo largo de todo el país una serie de datos relativos a las nóminas de vocales designados para mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos elegidos como parte de las Elecciones Primarias Presidencial y Parlamentarias del 30 de junio. La información es difundida […]

Por

Este sábado aparecieron publicados a lo largo de todo el país una serie de datos relativos a las nóminas de vocales designados para mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos elegidos como parte de las Elecciones Primarias Presidencial y Parlamentarias del 30 de junio.

La información es difundida en diarios de circulación nacional y en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl

Si bien la asistencia al proceso de primarias quedará a criterio de cada persona, no lo será para un grupo de chilenos que deberán asistir obligatoriamente en calidad de vocales de mesa o miembros del colegio escrutador.

La razón, según explicó el director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública dictada en el Campus Santiago de la UTalca, Gustavo Rayo, es que para estos comicios rige la misma estructura aplicada en los demás procesos eleccionarios.

“Para elegir a quienes asumirán ese rol se hará un sorteo entre quienes hayan cumplido alguna de esas responsabilidades durante las elecciones municipales de 2012, información que se dio a conocer este sábado 8 de junio”, precisó el académico.

Agregó que una vez hecha la convocatoria habrá tres días hábiles para presentar excusas.

“El trámite se podrá hacer entre el lunes 10 y miércoles 12 de junio”, puntualizó Rayo, quien aclaró que las causales de inhabilidad son las mismas que se exigen para otros procesos eleccionarios.

El académico recordó además que el día previo a la elección -esto es el sábado 29 de junio a las 15:00 horas-, los vocales designados deberán presentarse a constituir la mesa en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento.

“En esa instancia se elige entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario, y levantándose acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no. Quienes no asistan tanto a este proceso como al día de la elección se exponen a una multa de 2 a 8 U.T.M. (aprox. entre $79.500 y $318.000 pesos)”, advirtió.

El 30 de junio se elegirán a los candidatos a la presidencia de la República de dos coaliciones políticas; Alianza y Nueva Mayoría, para lo cual habrá elecciones en todo el país.

Temas relevantes

#primarias#servel#Vocales

Notas relacionadas