Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Junio de 2013

El partido en el Gobierno descarta elecciones anticipadas en Turquía

El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo negó hoy que cualquier posibilidad de un adelanto de las elecciones parlamentarias previstos en 2015 debido a la oleada de protestas antigubernamentales que comenzaron hace una semana, al tiempo que rebajó un poco el duro tono usado hasta ahora. Hüseyin Celik, portavoz del partido de tendencia islamista, aseguró a […]

Por



El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo negó hoy que cualquier posibilidad de un adelanto de las elecciones parlamentarias previstos en 2015 debido a la oleada de protestas antigubernamentales que comenzaron hace una semana, al tiempo que rebajó un poco el duro tono usado hasta ahora.

Hüseyin Celik, portavoz del partido de tendencia islamista, aseguró a los medios que “no hay necesidad de elecciones anticipadas”.

Tras una reunión en Estambul del Comité de dirección del partido, el portavoz insistió en que el Parlamento funciona sin ningún problema y en que hay estabilidad política.

“Afortunadamente, no hay motivos para convocar elecciones anticipadas”, dijo Celik, tras el encuentro, al que acudió el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, según informó el diario Hürriyet Daily News.

El portavoz insistió en que el Ejecutivo está abierto a escuchar demandas “razonables” de los ciudadanos, pero que no se cesará a responsables políticos, como exigen los manifestantes.

La “Plataforma Taksim”, que coordinó las primeras protestas contra la urbanización del parque Gezi de Estambul que luego se extendieron a todo el país, insistió hoy en pedir la dimisión de quienes consideran responsables de abusos policiales contra manifestantes.

Entre ellos nombraron a los gobernadores y jefes policiales de Estambul, Ankara y Hatay.

El portavoz del AKP volvió a referirse a que la ola de protestas está manipulada por la oposición política y que pretenden echar sombra sobre los éxitos del Gobierno, como la apertura de un proceso de paz con la guerrilla kurda o la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Además, trató de suavizar las acusaciones de Erdogan en los primeros días de protestas, cuando dijo que los manifestantes eran “saqueadores”.

“El primer ministro habló de tres o cinco saqueadores”, dijo, tratando de conjurar el impacto de una palabra, capulcu, que se ha convertido en símbolo de la revuelta y sinónimo de luchador por los derechos.

También aseguró que las autoridades locales compartirán con los manifestantes los planes de reurbanización del parque Gezi, la mecha que encendió las protestas, y que no hay, en ese sentido, “motivo de preocupación”.

Temas relevantes

#ankara#Protestas#Turquía

Notas relacionadas