Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2013

Morales dice que si Piñera miente “pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”

En un acto en la región oriental de Santa Cruz, el presidente boliviano se refirió a la polémica con Chile por la demanda marítima del país vecino. En esta oportunidad, Morales dijo que ha aclarado "en varias oportunidades" que Piñera "se equivoca al decir que no hay temas pendientes" entre ambos países. Además, Morales lamentó que "no ha habido entendimiento con muchas autoridades de Chile".

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que si Sebastián Piñera miente sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico, “que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”. En un acto en la región oriental de Santa Cruz, Morales dijo que ha aclarado “en varias oportunidades” que Piñera “se equivoca al decir que no hay temas pendientes” entre ambos países.

“Ahí están todas las documentaciones. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno. Si el presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero. Y nosotros no tenemos por qué mentir ni tergiversar la verdad”, dijo. Morales ha insistido esta semana en acusar a Piñera de mentir e incurrir en contradicciones sobre el reclamo boliviano de que Chile le restituya la salida soberana al mar perdida en la Guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.

Las expresiones del gobernante boliviano contra Piñera causaron molestia en el Gobierno chileno, que el viernes pasado reclamó por ellas al cónsul de Bolivia en Santiago, general Ramiro de la Fuente. Morales lamentó hoy que “no ha habido entendimiento con muchas autoridades de Chile” sobre el reclamo boliviano, por lo que su Gobierno presentó en abril pasado una demanda contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que le restituya la salida al Pacífico.

El gobernante consideró que la “batalla” será “permanente ante La Haya”, pero aseguró tener “mucha confianza” en que el problema se resolverá ante ese tribunal internacional. “Tenemos mucha confianza en los tribunales internacionales porque tenemos la razón. La razón debe imponerse y no (la) invasión, no (los) intereses de grupos o de regiones”, añadió.

El tribunal de La Haya ha citado a los agentes de Bolivia y Chile a una reunión de trámite este miércoles 12, en la que se acordarán los plazos de preparación y presentación de los argumentos escritos de la demanda

Notas relacionadas