Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2013

Justicia dicta nuevo procesamiento contra Manuel Contreras y el rojo vip de la Dina por secuestro calificado

El juez Mario Carroza procesó a cuatro altos cargos de la DINA, el aparato represor de la dictadura militar, por el secuestro calificado (desaparición) de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en Santiago en el año 1975, informaron hoy fuentes judiciales. La resolución fue dictada por el magistrado Mario Carroza, de la Corte […]

Por

El juez Mario Carroza procesó a cuatro altos cargos de la DINA, el aparato represor de la dictadura militar, por el secuestro calificado (desaparición) de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en Santiago en el año 1975, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución fue dictada por el magistrado Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien indicó que los procesados fueron coautores de los hechos ocurridos.

Se trata de Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet; Miguel Krassnoff Martchenko, exbrigadier; Marcelo Moren Brito, coronel retirado, y Rolf Wenderoth Pozo, coronel retirado.

Manuel Contreras acumula condenas por más de 270 años de prisión por los crímenes cometidos por los agentes del organismo a su cargo. Los otros procesados se encuentran también en prisión cumpliendo condenas por violaciones de los derechos humanos.

La víctima, José Calderón Ovalle, jardinero y militante del MIR, fue detenido en los alrededores de la estación Central de ferrocarriles, en Santiago, el 17 de febrero de 1975 por miembros de la Brigada Caupolicán de la DINA y trasladado al centro clandestino de reclusión y torturas Villa Grimaldi, lugar donde se perdió su rastro.

Notas relacionadas