Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2013

Palos van y palos vienen en tenso debate por cambio de nombre de avenida 11 de Septiembre en Providencia

Fue una de las promesas de campaña de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz: cambiar el nombre a la avenida 11 de Septiembre, nombrada así en honor al Golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet. Ayer por la noche se desarrolló un tenso debate en la reunión entre la Municipalidad y el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), debido a las diferencias entre algunos de sus miembros por el cambio del nombre de la polémica avenida. La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, informó que el 25 de junio se votará la iniciativa ante el Concejo Municipal donde Errázuriz contaría con mayoría para renombrar la calle.

Por

Fue una de las promesas de campaña de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz: cambiar el nombre a la avenida 11 de Septiembre, nombrada así en honor al Golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet.

La noche del día lunes se reunió la Municipalidad de la comuna con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), desatando un fuerte debate entre los presentes respecto a la iniciativa municipal de cambiarle el nombre a la bullada avenida.

Según publica hoy La Segunda, siete de las doce organizaciones integrantes del Cosoc se mostraron en contra de cambiar el nombre argumentando que no era algo que podría beneficiar a los vecinos y que era más bien una medida de órden político. En todo caso, según fuentes municipales la postura a favor del cambio habría sido la que se impuso, a diferencia del dato publicado por La Segunda.

Por otro lado, desde el municipio aseguran que el Cosoc es, en parte, uno de los últimos bastiones de exDINA y exalcalde de la comuna Cristián Labbé.

Ante las dudas prácticas que señalaron los participantes, la Municipalidad respondió que los comerciantes que tengan boletas con el nombre actual de la avenida no deben cambiar el talonario hasta que se les acabe. En cuanto al nombre que figura en las escrituras de los inmuebles, este no se debe cambiar hasta que se ejecute una venta.

“¿Cuál es el beneficio específico que se logra con este posible cambio? (…) Este es un año electoral, estamos en pleno período de primarias y también de elecciones presidenciales, esta proposición inequívocamente se puede interpretar como una modificación de tinte político en vez de ser una modificación en beneficio de la comuna” dijo el consejero Jorge Valenzuela, representante de la Junta de Vecinos de Pedro Valdivia Norte.

En la misma línea el consejero Eliseo Pantoja, representante del Club de Leones, criticó duramente la idea del municipio diciendo que “esta propuesta ya creó diferencias. Yo me pregunto alcaldesa, si cada vez que un alcalde asuma en una comuna cualquiera, ¿va a tener que cambiar el nombre de alguna persona o hecho histórico que produzca ‘división’?. Me pregunto si en San Joaquín, donde existe la calle Salvador Allende, ¿habría que cambiarle el nombre si el alcalde fuese de otro tinte político? El municipio tiene prioridades mucho más importantes que esto” según declaraciones recogidas por La Segunda.

La consejera Gabriela Miranda, que representa a la agrupación cultural los gráficos de Bellavista, le respondió a Pantoja, diciendo “que Salvador Allende fue un Presidente elegido democráticamente”. Y añadió: “¿Con este nombre (11 de Septiembre) vamos a continuar alabando un día que bañó de sangre nuestro país… hasta cuándo?”.

Cabe destacar que esta reunión no tuvo votación de ningún tipo y la alcaldesa informó que se votará en el Concejo Municipal del 25 de junio que cuenta con 4 concejales de la Alianza, 4 de las oposición más el voto de Errázuriz. Con esa constelación en el Concejo, el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre sería aprobado.

Notas relacionadas