Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2013

Caso degollados: Hijos de víctimas exigen en tribunales que retiren beneficios a ex carabineros condenados

Imagen: Canal 13 Esta mañana llegaron hasta los Tribunales de Justicia Manuel Guerrero Antequera y Javiera Parada, representando a los familiares de las víctimas del caso degollados, para protestar por la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que concedió el beneficio de la salida dominical al coronel (r) Guillermo González Betancourt y […]

Por

Imagen: Canal 13

Esta mañana llegaron hasta los Tribunales de Justicia Manuel Guerrero Antequera y Javiera Parada, representando a los familiares de las víctimas del caso degollados, para protestar por la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que concedió el beneficio de la salida dominical al coronel (r) Guillermo González Betancourt y el sargento (r) José Fuentes Castro, (alías El Pegaso), luego de cumplir 20 años presos como autores de los secuestros y homicidios de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985.

Los familiares alegaron que la Corte Suprema no tuvo en cuenta ni los antecedentes por mala conducta que los reos registraban en Punta Peuco, ni la gravedad de los hechos juzgados.

Manuel Guerrero Antequera manifestó su “indignación, porque nos sentimos lesionados y agraviados moralmente por este fallo de la Corte Suprema que en forma indecorosa, irregular, beneficia a asesinos de lesa humanidad, esta democracia se conquistó gracias a la lucha de muchos y muchas que salieron en las calles en plena dictadura a exigir justicia”, según declaraciones recogidas por Canal 13.

“Vamos a ir a organismos internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vamos a pedir rectificación a la Corte Suprema, que se reúna en pleno extraordinario a revisar este abominable fallo. Si es que en Chile el informe Valech reconoció y calificó más de 60 mil casos de tortura, si el informe Rettig reconoce más de 3 mil ejecutados y desaparecidos, pero solamente alrededor de 60 criminales estén presos y habiendo impunidad se quiere liberar a los pocos que están presos, no lo vamos a permitir en nombre de nuestros muertos y de nuestros vivos”, agregó Guerrero.

Javiera Parada, por su parte, reclamó que “se nos ha pedido a quienes fuimos víctimas de las violaciones a los derechos humanos que hagamos un gesto de reconciliación y perdón. Nosotros exigimos a quienes fueron responsables de la barbarie y del odio que no vulneren los consensos básicos de convivencia democrática. Y eso significa que en Chile nunca más el aparato de Estado esté al servicio de un sector para exterminar y amedrentar a otro sector de la población. De eso se tratan los tratados internacionales que la humanidad en su conjunto ha firmado y que Chile en libertad también ha suscrito”.

En la actividad estuvieron acompañados por los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Francisco Figueroa y Giorgio Jackson, junto a actores, músicos, académicos y parlamentarios de varios partidos políticos.

Notas relacionadas