Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2013

El Mercurio otra vez hace pebre propuesta de reforma tributaria de Bachelet

En su editorial de este sábado, El Mercurio sale nuevamente a criticar la propuesta de reforma tributaria anunciada por Bachelet esta semana, que pretende eliminar el FUT y subir los impuestos a las empresas. Según el diario de Edwards “Una reforma tributaria de la magnitud planteada por la candidata Bachelet tendría inevitablemente un impacto negativo […]

Por

En su editorial de este sábado, El Mercurio sale nuevamente a criticar la propuesta de reforma tributaria anunciada por Bachelet esta semana, que pretende eliminar el FUT y subir los impuestos a las empresas.

Según el diario de Edwards “Una reforma tributaria de la magnitud planteada por la candidata Bachelet tendría inevitablemente un impacto negativo sobre la salud de nuestra economía. La propuesta de eliminar el FUT (…) es un ejemplo elocuente, y también alarmante…”

Según El Mercurio “sorprende que los técnicos a cargo de su programa, muchos de ellos con prestigiosos doctorados en ciencias económicas, parezcan dejar de lado las evidencias sistemáticamente recogidas por su especialidad, para hacerse más bien eco de demandas que se vocean en instancias no técnicas o por grupos en la calle”.

Mostrando su disconformidad con el anuncio en el búnker de Santa María dicen que “la optimista visión de los técnicos de esa candidatura sugiere que ese paquete de medidas permitiría recolectar 8.200 millones de dólares, equivalentes a 3 puntos del producto del país. Respecto de cómo se utilizarían estos recursos, las incógnitas continúan”.

“Si bien la propuesta de aumentar el impuesto de primera categoría desde el actual 20% a 25% se ve como un exceso, sin duda el planteamiento de eliminar el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) aparece como una idea particularmente inconveniente” agrega la editorial.

Entre las críticas que hace el Diario de Edwards destaca que “la propuesta de eliminar el FUT afectaría profundamente nuestra economía. En primer lugar, significaría un impuesto efectivo del 35%, y no del 25%, como se ha planteado. Esto, porque aunque se reinviertan las utilidades, el dueño de la empresa deberá pagar 25% a nivel de sociedad, más 10% adicional por los impuestos personales. Además, disminuiría los flujos de caja utilizados para financiar inversiones, con las directas consecuencias sobre las posibilidades de crecimiento de las empresas. En fin, ubicaría las tasas de impuestos efectivas de las empresas en nuestro país por sobre los niveles de nuestros competidores en la región, Perú y Colombia. Con esto las empresas chilenas verían mermada su competitividad en la región”.

Pero El Mercurio no se queda ahí, explicando desde su trinchera que “quizás el factor que abre más dudas en torno a esta propuesta es su verdadera capacidad de generar recursos. El análisis hecho público por el equipo de la candidatura de la izquierda muestra que el aumento de impuestos significaría una recaudación adicional en torno a 1,9% del producto, para lo cual el término del FUT debería ser un factor importante. Ahora bien, los cálculos conocidos no tienen una clara justificación, pero todo sugiere que se basan en la información de gasto tributario reportado por el SII, que representa “el monto de ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria”.

Según el diario del “Dunny”, la cifra que recaudaría el estado “estaría sobreestimada, por una razón sencilla: ella corresponde a cuanto se deja de recaudar en un año, pero no considera que estos fondos se recaudarán eventualmente, cuando se retiren los fondos de las empresas. Así, el cálculo inicial no reconoce que el FUT corresponde a un diferimiento del Impuesto Global Complementario o Adicional por las rentas empresariales no retiradas. Cuando el SII incorpora este punto obvio a su metodología de cálculo, la cifra cae a 1.631 millones de dólares, o 0,59% del producto, lejos de lo propuesto. El interrogante sobre la efectiva capacidad de recaudación de estas medidas es obvio”.

Finalmente El Mercurio sentencia que “la propuesta del equipo tributario de la candidata Bachelet es ambiciosa. Representa un sueño amplio, sin límites. Pero una economía no se alimenta con sueños. Los perfeccionamientos y las reformas en el campo tributario exigen un análisis técnico, que aquí parece ausente, errado o silenciado”.

Temas relevantes

#Bachelet#ReformaTributaria

Notas relacionadas