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Nacional

22 de Junio de 2013

Rector del IN: “Hay que hacer lo que ellos quieren, a la hora que quieren. Saben que este es su minuto de fama, ponen de rodilla a medio mundo”

El saliente rector del Instituto Nacional dijjo en edición de hoy La Tercera que los estudiantes no tienen límites para opinar y exigir demandas, desestimando las críticas contra su administración. Según la autoridad los estudiantes se han mostrado intransigentes para mantener la efervescencia del movimiento.

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El saliente rector del Instituto Nacional fue entrevistado hoy en La Tercera donde analizó las demandas de los estudiantes y manifestó su posición contraria a tener un cogobierno con los alumnos.

Según Toro la alcaldesa Tohá le planteó que había que darle un nuevo enfoque al conflicto tras las tomas. “Soy director a la antigua. Creo en los jóvenes con opinión, pero hoy no tienen límites. No concibo, por ejemplo, que planteen un cogobierno. Así, era muy difícil seguir dirigiendo el Instituto Nacional”.

El rector sale al paso de las críticas estudiantiles a su administración explicando que “se nos evalúa por el sistema público y mi equipo ha sido destacado cinco años. Entonces, no hay un problema administrativo. Todos los años doy cuenta pública de lo que entra y sale. Me ha molestado mucho que se haya tendido un manto de dudas y de ofensas a mi equipo, profesionales que han dado su vida en la educación”

Toro no está contento con las denuncias que han existido a su administración. Sobre esto dice que “tuvimos que reponer a 30 profesores. Nos costó mucho encontrar y lo más irónico es que cuando los repusimos, vino el paro. Se han perdido 14 mil horas y se quejaban por 200. Me acusaban de un terreno en Quintero. Le pedí al contralor que me dijera todas las propiedades del Instituto. Nunca ha habido un terreno en Quintero. Es de los scout, que es una corporación autónoma. Después, salían con otra cosa. Además, hay adultos, una minoría, que generan rencillas personales. Son los mismos que acusaron al rector anterior. Todo esto hacía conveniente buscar otras soluciones. El Instituto en su bicentenario no puede dar este espectáculo”.

Cuando se habla de su responsabilidad en la retoma del instituto, el rector siempre tiene una explicación. Según Toro tenía la intención de recibir a los alumnos pero “No vinieron. Después, yo estaba en reunión con el consejo de profesores y ellos dicen: “Queremos entregarle un petitorio”. Les dije que esperaran, que los recibía después o al otro día. No, tiene que ser altiro. Hay que hacer lo que ellos quieren, a la hora que quieren. Saben que este es su minuto de fama, ponen de rodilla a medio mundo. Han demostrado más inmadurez. Los otros centros de alumnos fueron más políticos. A la alcaldesa, un día le dicen una cosa, después no cumplen”.

Las críticas de Toro a los estudiantes no paran. “Los alumnos nunca esperaron una respuesta. Esa es la estrategia: la Aces llamó a tomarse los colegios, por demandas internas, para mantener la efervescencia. No pueden pedir más porque el gobierno se va. Por eso, pese a la renuncia, siguen en la toma”.

La saliente autoridad del llamado primer foco de luz de la patria dice que su salida “es un poco ingrata. Fui exonerado en la dictadura. Trabajaba en la Industria de San Miguel, intenté formar un sindicato y nos echaron. Cuando gritan malversación, sin nada concreto, uno siente que se repiten cosas. Hay una dictadura juvenil, que impone criterios… Yo hice todo lo que pude. Ahora tienen que venir otros. Si en cinco años no hay educación pública, sabemos a quién pedirle cuentas”.

Sobre la relación con Carolina Tohá Jorge Toro dice que “ella desde un principio fue más proclive a los alumnos. Ahora último ha estado más abierta… Parece que ella traía un diagnóstico. Está bien que quiera ganarse a los chiquillos, pero no hay que descuidar a los profesores, a la dirección, porque todos trabajamos para lo mismo. Tenemos que ser aliados del sostenedor, no su contraparte”.

La autocrítica que hace Toro es “No haber sido más populista. Creo que hay que hacerles ver a los jóvenes que están equivocados. Otros se suben a la cola de ellos y se identifican como sus amigos. Ahí cometí un error: quise ser demasiado profesor y ese colegio es demasiado político”.

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