Un poema de Redolés. Esa fue la razón para que el profesor de literatura, Antonio Duarte, fuera despedido del taller “la literatura es de todos” que hacía en el colegio municipal Arturo Eschazarreta, de Casablanca.

Según informa hoy La Estrella de Valparaíso, al escritor y profesor de literatura se le ocurrió mostrar algunos poemas a sus alumnos, entre los que se contaba “No importa”, del cantautor y poeta Mauricio Redolés, el que contenía varios garabatos. La idea, según señaló el profesor, fue incitar a escribir a los alumnos de octavo básico de su taller, promovido por el programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“La directora me llamó hasta su oficina para decirme que el taller no continuaba porque le estaba enseñando groserías a los alumnos”, señaló el maestro. Los reclamos de apoderados fueron el detonante.

Antonio señaló que ese mismo día sus alumnos lo llamaron para expresarle su apoyo y que no entrarían a clases hasta que él volviera como medida de presión para que fuera reintegrado.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes envió un comunicado explicando que si bien entendían las aprensiones de apoderados y directivos del colegio, los textos fueron entregados en un contexto y son de la autoría de un destacado poeta nacional, como lo es Mauricio Redolés.

Este es el poema:

NO IMPORTA

hay viejos culiaos que no creen en nuestro amor…
hay viejos culiaos que no creen en nuestro amor
no importa oh…!

hay viejos culiaos que no creen en la liberación de la mujer
no importa oh…!

hay viejos culiaos que no creen en la rebelión punk
no importa oh…!

hay viejos culiaos que no creen que en un poema se pueda decir:
viejo culiao
no importa oh…!

No importa, si yo la quiero y usté me quiere
No importa, escuchemos… la mitad de la humanidad que sangra una vez al mes por toda la humanidad
No importa, avivemos la cueca punk
No importa oh!!! escribamos poemas llenos de groserías,
y metámonos el espíritu al bolsillo perro,
No importa oh!!!