Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Junio de 2013

Nunca quedas mal con nadie: Correa dice no querer romper relaciones con EE.UU. por caso Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que no tiene “la más mínima intención de romper relaciones comerciales ni diplomáticas con nadie”, en referencia a EE.UU., que reclama por filtrar información secreta al extécnico de la CIA Edward Snowden, cuya solicitud de asilo estudia el país andino. El mandatario, en un encuentro con periodistas […]

Por



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que no tiene “la más mínima intención de romper relaciones comerciales ni diplomáticas con nadie”, en referencia a EE.UU., que reclama por filtrar información secreta al extécnico de la CIA Edward Snowden, cuya solicitud de asilo estudia el país andino.

El mandatario, en un encuentro con periodistas en la provincia de Los Ríos, negó que el Gobierno de Ecuador esté buscando la manera de llevar a ese país a Snowden y rechazó la validez de un documento presentado ayer por la cadena estadounidense Univisión como salvoconducto en favor del extécnico.

Dijo que está dispuesto “a mantener excelentes relaciones con todos los países del mundo en un marco de mutuo respeto”, pero añadió que “jamás” permitirá “que se metan con la dignidad y la soberanía del Ecuador”.

Correa anunció que próximamente se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional (unicameral) para establecer compensaciones en favor del sector exportador tras la renuncia hpu unilateral del país a las preferencias arancelarias otorgadas por EE.UU., conocidas por las siglas en inglés Atpdea, que calificó de “limosna” estadounidense.

“Así no tuviéramos ninguna alternativa al Atpdea, al menos mientras yo sea presidente, no permitiré que al país se lo trate de chantajear, se lo maltrate de la forma que han pretendido, sin lograrlo, ciertos sectores”, entre los que citó a políticos estadounidenses, medios de comunicación, grupos de presión y organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno estadounidense afirmó hoy que si se le concede el asilo político al exanalista, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud hecha a Quito, eso “supondría graves dificultades” para la relación con Ecuador.

Pero Correa advirtió que la decisión de conceder o no el asilo es una prerrogativa soberana de la nación, que ni siquiera tiene por qué “dar explicaciones” sobre la misma y reiteró que el caso será estudiado con responsabilidad por el Gobierno.

“Nuestros principios no están en venta, nuestra soberanía no esta en venta y no aguantaremos este chantaje”, apostilló ante los periodistas.

El mandatario también explicó que no ha habido otro contacto con Snowden que el del embajador ecuatoriano en Rusia, a quien el joven planteó la petición de asilo que, en todo caso, no podrá ser tramitada hasta que el demandante esté en una embajada del país andino o en el territorio de la nación.

La situación de Snowden -explicó Correa- es “compleja, porque para poder tramitar su solicitud de asilo debería estar en una embajada de Ecuador o en territorio ecuatoriano y para eso, un país debería permitirle ingresar a su territorio, lo cual todavía no se ha dado”.

“No sabemos cómo va a resolver” esa situación -continuó- “pero en el momento en que se encuentre en territorio ecuatoriano” se estudiará el caso, como se haría con el de “cualquier ciudadano del mundo”.

Notas relacionadas