Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2013

Moisés Paredes y la retoma de los liceos desalojados: “Esperamos que la ministra no se encierre en su oficina del Mineduc”

El día de hoy se ha iniciado el proceso de retoma de los establecimientos de educación media que fueron desalojados por motivo de las elecciones primarias de este domingo. El Carmela Carvajal, el Liceo Manuel Victorino Lastarria, el Liceo 7 de Providencia y el Arturo Alessandri Palma son algunos de los que han optado por retomar las dependencias de sus instituciones para insistir en las demandas estudiantiles. Isabel Salgado -ACES- y Moisés Paredes -CONES- hablaron con The Clinic Online y detallaron el plan que seguirán los secundarios.

Por

El día de hoy se ha iniciado el proceso de retoma de los establecimientos de educación media que fueron desalojados por motivo de las elecciones primarias de este domingo. El Carmela Carvajal, el Liceo José Victorino Lastarria, el Liceo 7 de Providencia y el Arturo Alessandri Palma son algunos de los que han optado por retomar las dependencias de sus instituciones para insistir en las demandas estudiantiles.

“En el fondo las tomas son para seguir con este proceso de movilización entendiendo que no se nos han dado respuestas concretas” dijo Isabel Salgado, vocera de la ACES a The Clinic Online.

Durante el día de mañana varios colegios realizarán votaciones para definir si siguen con las tomas que tenían hasta antes del desalojo. Según Moisés Paredes, vocero de la CONES y alumno del Arturo Alessandri Palma, “la mayoría de los colegios tenían su toma ratificada hasta la mitad de esta semana, luego de esto se hace una nueva votación para ver si se continúa o no” dijo en declaraciones entregadas a The Clinic Online. Así las cosas, este martes 2 de julio se realizarán nuevas votaciones en varios colegios para ver si continúan con este tipo de movilización.

Paredes además hizo un llamado a las autoridades a tomar en cuenta las demandas de los estudiantes. “Hacemos un llamado a las autoridades para que se de solución a las problemáticas de la educación. Esperamos que ahora que ha llegado la ministra no se encierre en su oficina del Mineduc y que no delegue al ministro (Andrés) Chadwick el accionar en el tema estudiantil”.

Durante la tarde de este lunes fue tomado el liceo Arturo Alessandri, el Carmela Carvajal y el Liceo 7 y en las últimas horas lo mismo aconteció con el Liceo José Victorino Lastarria.

Pero la acción de los estudiantes no es aislada. Isabel Salgado, vocera de la ACES, dijo que el plan de acción para esta semana es aumentar los colegios en toma para demostrar su inconformismo con las políticas educacionales del Gobierno de Piñera. “No se han dado respuestas concretas, además los desalojos fueron con mucha violencia y mucho contingente policial. La toma es nuestro mecanismo para ejercer presión y que se nos tome en cuenta”. Además, la dirigente confirmó que durante este martes 2 de julio se realizarán votaciones en la mayoría de los colegios para definir si siguen las tomas o no.

Respecto a la pérdida de clases -acento que ha puesto el Gobierno a raíz de las tomas- la vocera de la ACES, dijo que “en ningún momento nuestro fin es perder el año escolar, pero cuando un colegio se toma se llevan a cabo con un quorúm mínimo, a veces con la aprobación del 60%, 70%, 80% del estudiantado”. La estudiante del liceo A 14 de Santiago Centro pone a su colegio como ejemplo: “En mi colegio, por ejemplo, votaron más de 250 alumnos y mas de 180 votaron que sí a la toma, con cerca de 150 personas participando de la toma”.

Para concluir, Moisés Paredes, vocero de la CONES, dijo que “si no se avanza en la agenda educativa que estamos proponiendo, que consta de desmunicipalización, fin al financiamiento compartido, retirar los proyectos de ley que tienen en el congreso, seguiremos movilizados”.

Notas relacionadas