Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Julio de 2013

Bolivia acusa a EEUU de orquestar el aterrizaje forzoso de avión presidencial

Bolivia morales mar Chile Piñera

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión oficial del presidente, Evo Morales. “Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EEUU, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el […]

Por

Bolivia morales mar Chile Piñera

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión oficial del presidente, Evo Morales.

“Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EEUU, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden”, dijo Saavedra a Efe en Viena.

El responsable de Defensa se refería así a los rumores de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, que se encuentra varado en Moscú desde hace nueve días, estuviera a bordo del avión oficial del mandatario de Bolivia, algo que tanto Morales como el propio Saavedra desmintieron rotundamente.

“Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario”, dijo Saavedra.

“Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales”, agregó el ministro.

“Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó realizar ese tipo de acciones. Nosotros como gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional”, señaló Saavedra sobre la posibilidad de llevarse en el avión presidencial a Snowden.

Bolivia cree necesaria reunión urgente de Unasur por “grave ofensa” a Morales

El Gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia y considera necesario que se convoque a una reunión urgente de la Unasur después de que Portugal negara hoy el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales ante su sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden pudiera ir a bordo.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a Efe que “es necesaria” una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar esta “grave ofensa”.

“Tal como está ahora la cosa no tiene vía de regreso el presidente, pero se va a encontrar una ruta alternativa y lo esperamos mañana. Pero hasta este momento no, el presidente está varado en Viena”, afirmó Dávila.

Dávila avanzó que el Senado boliviano emitirá un pronunciamiento de condena hacia lo sucedido y que el Gobierno llamará a consultas a los embajadores de Francia y Portugal en La Paz.

La Cámara de Diputados ya aprobó esta noche una resolución que rechaza “el atentado cometido por Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales”, según un comunicado de la institución

“Consideramos que es una ofensa poner en riesgo la vida del presidente”, sostuvo la ministra de Comunicación.

Denunció que, en el caso Snowden, “ha habido una presión de parte del Departamento de Estado de EE.UU. contra varios países que se expresa ahora en un hecho”, al encontrarse Bolivia entre los países en los que, según la página de WikiLeaks, el estadounidense habría pedido asilo.

“Esta es la muestra, la expresión de esa amenaza”, añadió.

Además, destacó que Bolivia está “recibiendo solidaridad de todo el mundo” por lo ocurrido.

El presidente Morales se encuentra en Viena, donde su avión aterrizó esta noche de emergencia tras denegarle Portugal el permiso de aterrizaje y Francia el de sobrevuelo, ante sus sospechas de que Snowden viajara en la aeronave presidencial.

El mandatario, en declaraciones a Efe en la capital austríaca, rechazó hoy que Snowden viajara a bordo de su avión presidencial y dijo que no tiene “nada que ver” con este asunto.

Notas relacionadas