Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Julio de 2013

Constructora peruana se pitea pirámide de 5.000 años: expertos confirman que es irrecuperable

Foto: Lizardo Tavera   “Se han perdido cinco mil años de historia, es como si se hubiese destruido una catedral, reconstruirla ya no es lo mismo”, dijo el arqueólogo Marco Guillén sobre la destrucción de de una pirámide de un sitio arqueológico a 15 kilómetros de Lima, capital peruana. La pirámide, ubicada en el Complejo […]

Por

Foto: Lizardo Tavera

 

“Se han perdido cinco mil años de historia, es como si se hubiese destruido una catedral, reconstruirla ya no es lo mismo”, dijo el arqueólogo Marco Guillén sobre la destrucción de de una pirámide de un sitio arqueológico a 15 kilómetros de Lima, capital peruana.

La pirámide, ubicada en el Complejo Arqueológico El Paraíso, de seis metros de altura, estaba ubicada cerca a doce estructuras parecidas, con cerca de 5.000 años de antiguedad. Según el ministerio de Cultura peruano, desconocidos ligados a inmobiliarias con intereses en la zona destruyeron la pirámide usando máquinas retroexcavadoras y palas mecánicas según informa Emol.

La Inmobiliaria Alisol y la Compañía promotora Provelanz, dueñas de los terrenos donde se ubicaba la pieza arqueológica fueron denunciadas por el ministerio de Cultura, dado el grave daño que ocasionaron. “Según la ley peruana, el propietario de un terreno tiene todo el derecho a su propiedad, pero debe excluir el área arqueológica, que no le pertenece al privado sino al Estado”, dijo el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, Rafael Varón a la cadena de noticias BBC.

 

Notas relacionadas