Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2013

El largo vía crucis de Camila Vallejo por La Florida llega a su fin

Con las negociaciones de la plantilla parlamentaria de la Nueva Mayoría reanudándose esta semana, la confirmación de la ex dirigente estudiantil en la comuna floridana sería un hecho, según afirman en la DC y el partido comunista. Con el beneplácito de Bachelet y el actual diputado por la zona, Carlos Montes, ambos partidos creen que un acompañante de la falange puede conseguir el doblaje en esa zona. Eso, aunque desde el PS insisten en que La Florida se encuentra en "litigio" y sus dirigentes no están dispuestos a entregar el cupo que han ostentado por 23 años.

Por

Como un largo y trabajoso camino ha sido considerada la campaña que hace más de cuatro meses lleva la ex dirigente estudiantil Camila Vallejo para ser una de las cartas de la Nueva Mayoría por La Florida. Un trayecto que ha emprendido con una fuerte presencia en la calle y que ha mirado de reojo la negociación entre los partidos del pacto para confirmarla en ese distrito y ahora, a quién será su acompañante.

Ayer, con la animación del actor Nestor Cantillana y actuaciones de Inti Illimani (Coulon), entre otros artistas, la ex presidenta Fech lanzó su candidatura en el centro cultural La Barraca, ubicada en Vicuña Mackenna 6800, en plena comuna.

Ahí la ex dirigente estudiantil recibió el apoyo telefónico -estaba resfriado y no pudo ir- del ex ministro vocero Francisco Vidal, de Estela Ortiz (ex Junji y cercana a Michelle Bachelet) y la ex diputada del PC, Mireya Baltra, entre otros.

Gestos que miran con buenos ojos en la DC, quienes aspiran a ser los acompañantes de Vallejo en la lista y que a seis de semanas de la inscripción definitiva iguala condiciones a la disputa senatorial entre Montes y la actual senadora por esa zona, Soledad Alvear. Y de paso, confirma a la egresada de geografía como aspirante por el distrito 26.

El pie atrás de la DC

Bajo este panorama, la DC hoy baraja a tres personas para que el nombre del acompañante de Vallejo. La lista la integra el abogado Mario Schilling, quien hace unas semanas anunció vía twitter que sería el elegido; Alejandra Krauss, ex ministra del gobierno de Lagos y ex concejala de la comuna; y el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso. Este último, sin embargo, no tiene el beneplácito de Alvear, quien ya habría informado al partido que no quiere a Basso como la carta por la comuna.

Por ahora, en la Nueva Mayoría aún faltan por despejar 19 distritos, aunque según fuentes del pacto no todos son conflictivos. Uno de ellos es La Florida, aunque desde la falange y el PC, dan el tema por terminado, en el PS insisten que el tema sigue en “litigio”.

Sin embargo, hay tres factores que inclinan la tesis del comunismo y la DC para destrabar la confirmación de la ex presidenta Fech por el distrito 26: el llamado de Bachelet a incluirla a ella y Giorgio Jackson en el nuevo parlamento, el arrastre en las encuestas internas y la venia del actual diputado Montes por ella en vez del candidato PS, Andrés Santander.

Por esta razón la DC, presionada además por la senadora DC Soledad Alvear, quien reclamó a la cúpula del partido por abandonar un distrito de su circunscripción donde ella necesitaba hacer campaña, echó pie atrás con el anuncio de despejarle el camino.

Montes, parlamentario hace 23 años en ese distrito y muy bien considerado por Vallejo y otros ex dirigentes estudiantiles, se ha desplegado en terreno en varias ocasiones con la militante comunista, incluso con la candidata presidencial del pacto, Michelle Bachelet.

Además, el diputado PS expresó su público apoyo a su candidatura incluso antes que se supiera sobre su embarazo -motivo por el cual la dirigente no fue candidata por Calama-, lo que es considerado en la Nueva Mayoría como un intento de capturar el voto de centro izquierda. Todo esto, mucho mejor al lado de la principal figura de las movilizaciones estudiantiles de los últimos tres años.

“De verdad, el Partido Comunista originalmente la tenía pensada, y la oposición estaba feliz toda, para que fuera candidata en Calama. Eso era un acuerdo que había de todos con todos. Pero después del embarazo, evidentemente que hacer campaña en un lugar de condiciones climáticas muy distintas a las que ella está acostumbrada y para una persona que va a ser mamá por primera vez, o sea, perdón, pero eso no es comprensible. Eso nosotros lo comprendimos desde el primer momento y nunca más volvimos a tocar el tema”, dice Maldonado.

Según el secretario DC, por esta razón y un cálculo electoral de la campaña que pretende doblar en la Nueva Mayoría son motivos suficientes para que ella y un candidato DC.

El dirigente democratacristiano además asegura que según las conversaciones con Guillermo Teillier, “yo creo que a él lo que más le gustaría es que en los lugares donde va un comunista, el otro candidato sea un DC”. El cálculo es, según Maldonado, que son dos personas que no chocan por sus electorados.

“Llevar dos candidatos, los dos de izquierda, no da la sensación de que el arco completo de la oposición se vea representada en eso y si nosotros queremos tener el mejor desempeño electoral como oposición completa, creo que eso valida que el otro candidato sea un democratacristiano. A lo mejor no es la única manera de verlo, pero a nosotros nos parece razonable”, dice el dirigente falangista.

Sin embargo, la razón tras bambalinas de la DC es que, tal como lo habría planteado Alvear después de la declaración de Maldonado, su candidatura se vería muy perjudicada si no hay un competidor de los suyos en esa zona y se despeja el camino para la centro izquierda.

Que no llegue a Bachelet

De todas maneras, la intención de los presidentes de partido es que el tema sea resuelto a más tardar esta semana. Aunque quedan otras cinco semanas antes de la inscripción definitiva, en la Nueva Mayoría apuestan por acordar antes para evitar que la candidata Michelle Bachelet sea la que dirima. “Sería como la Corte Suprema”, dice una fuente del PS.

En tanto, en el PS no dan por perdido un cupo parlamentario que han mantenido por seis períodos, más allá de los cálculos senatoriales. Francisco Díaz, secretario general del PS, dice que no abandonarán el distrito y que si alguien quiere adjudicárselo a otro partido esto debe pasar por primarias.

“La Presidenta (sic) nos ha pedido dos cosas: celeridad en cerrar el pacto y visión para aumentar los doblajes. Desde esa lógica, vamos nosotros a promover una negociación que sea favorable para todas las partes y donde no haya acuerdo se realicen primarias. En ese lugar, nuestro candidato es Andrés Santander”, dice el socialista.

Aún así, desde el mismo PS ven muy difícil un escenario de primarias a estas alturas, las que demoran entre tres semanas y un mes en realizarse. Mientras tanto, las diferencias directas entre la DC y el PS están en Conchalí, Antofagasta, San Bernardo e Independencia-Recoleta.

En el distrito 19 la discusión tiene un componente especial: ahí, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, lleva también una fuerte campaña con el apoyo del alcalde recoletano Daniel Jadue. Sin embargo, su candidatura también se podría ver mermada en el caso que el PC no se imponga y tenga que ceder alguna de sus candidaturas por su prioridad, que es Vallejo.

Notas relacionadas