Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2013

Director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira renuncia tras escándalo de condonación a Jonhson´s

El director de ese servicio presentó su renuncia hace poco minutos y se defendió de las acusaciones por la millonaria condonación a la empresa Jonhson's. Al poner su cargo a disposición del presidente Piñera, Pereira subrayó que el sumario de la Contraloría aún estaba en curso y que había que esperar sus resultados antes de levantar juicios en su contra. Luego del perdonazo a Jonhson's, Pereira sumó un nuevo escándalo a su gestión cuando la denuncia de la revista Qué Pasa dio a conocer el vínculo comercial que tenía con el actual dueño de esa empresa -Horst Paulmann- a quien le arrendaba en 89 millones de pesos mensuales.

Por

El director del Servicio de Impuestos Internos Junio Pereira presentó su renuncia al presidente de República luego del último informe de la Contraloría General de la República que cuestionó su actuación en la millonaria condonación a la empresa Jonhson’s.

La renuncia la presentó luego que en La Moneda, tras un intenso comité político, se evaluara pedirle la renuncia. En la reunión se decidió que la mejor alternativa para el Gobierno era la salida de Pereira, tras el informe que ayer publicó la Contraloría.

Pereira habló del valor que le asignaba a la carrera funcionaria y se defendió de las acusaciones al afirmar que aún el sumario no terminaba.

Al dar a conocer su renuncia, Pereira dijo que “durante toda mi gestión he actuado apegado a las más estrictas normas legales y éticas lo que estoy seguro ratificará el sumario aún en curso en la Contraloría”.

El director del SII subrayó que el sumario de la Contraloría “sigue en curso, y el informe dado a conocer ayer se refiere solamente a la Dirección de grandes contribuyentes y no a la actuación de este director. Los invito a contrastar estos informes”.

Y agregó: “Reiterando la rectitud y la buena fe con que hemos actuado … para cuidar este servicio para que siempre sea percibido como un servicio de excelencia, ajeno a las disputas partidistas”.

Al finalizar, Pereira dijo “viva Chile”.

La reunión que le dio el tiro de gracia

En la reunión, que se extendió por más de una hora en La Moneda, y en la que participaron los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Segpres, Cristián Larroulet, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, se mandató a este último a comunicar la decisión a la autoridad. Con todo, en La Moneda precisan que aún no se conoce la reacción de Pereira frente a esta orden, mientras que fuentes cercanas al director de ese servicio aseguran que Pereira cree hasta ahora que actuó bien y que hay que esperar el fin del sumario de la Contraloría. Además, las mismas fuentes, explican que frente a este escenario descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, pese a la presión del Gobierno en esta línea.

Tal como publicó ayer este medio, el Ejecutivo decidió aplazar para esta tarde la determinación para evitar que la noticia opacara la cadena nacional que ayer dio el jefe de Estado en la que anunció una iniciativa de ajuste al binominal diferente de la propuesta por el presidente de RN, Carlos Larraín en conjunto con la oposición.

El documento que ayer entregó el organismo fiscalizador se refiere a los procedimientos de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) entre 2011 y el primer semestre de 2012, periodo en que se benefició a la multitienda Johnson’s.

En texto critica el proceder de Pereira al asegurar que no hay constancia de que el director del SII y el entonces subdirector jurídico Mario Vila hayan cumplido “oportunamente y a cabalidad” con el deber de abstención en el caso de la condonación a Johnson’s, dado que ambos se desempeñaban antes en la auditora PWC, que asesoraba a la empresa beneficiada.

Ayer Pereira aseveró que el sumario interno aún estaba pendiente por lo que, por respeto al debido proceso, era necesario esperar su resolución. Esta mañana, en tanto, en su sitio web, el SII informó que instruyó un proceso disciplinario y aseveró que esta es la única vía para establecer responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos, “y que estando pendiente el resultado de ese sumario, no corresponde a este Servicio comentar ni anticipar juicios relativos a procesos administrativos que se encuentran en tramitación”.

Notas relacionadas