Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2013

El CNTV está “analizando” cientos de denuncias por cobertura de matinales a muerte de joven en cerro Manquehue

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, escribió una carta a El Mercurio refiriéndose a las cientos de denuncias recibidas por el organismo debido a la cobertura que dieron los matinales al fallecimiento de un joven en el cerro Manquehue de Vitacura, mostrando en primer plano el dolor de los padres al recibir […]

Por

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, escribió una carta a El Mercurio refiriéndose a las cientos de denuncias recibidas por el organismo debido a la cobertura que dieron los matinales al fallecimiento de un joven en el cerro Manquehue de Vitacura, mostrando en primer plano el dolor de los padres al recibir la noticia por parte de Carabineros.

“Tras los cientos de denuncias recibidas por el CNTV en los últimos días por la cobertura de los matinales sobre el fallecimiento de un joven en el cerro Manquehue que hacen referencia al tratamiento sensacionalista e irrespetuoso del dolor humano que afecta a los familiares involucrados, como Consejo ya nos encontramos analizando cada uno de los reclamos con el fin de estudiar si habría o no transgresión a la normativa que rige el correcto funcionamiento de los canales de televisión. Si bien ya en el último tiempo venimos observando un malestar ciudadano contra este tipo de franjas y la forma en cómo estos espacios han ido incorporando secciones informativas que privilegian -muchas veces- la espectacularidad por sobre el objetivo de servicio”, parte diciendo Chadwick.

Luego, el director reconoce que “no cabe duda de que los programas matinales han cambiado. Aunque mantienen su sentido y estructura general miscelánea y nos aseguran que su público objetivo continúa siendo la dueña de casa, es entendible que ya no sea solo una entretención de datos prácticos y cocina novedosa. Los tiempos cambian y es natural que los programas también se adapten a ellos. Hoy vemos cómo conflictos vecinales, accidentes, crónicas policiales, casos de supuestos exorcismos, abusos a menores, etcétera, han pasado a ser temas habituales en estos segmentos. Si bien creemos relevante como Consejo la información sobre estos temas a la comunidad, es fundamental tomar conciencia del tratamiento que los canales le están dando a cada uno de ellos, y más aún en un horario para menores en que debemos velar por la formación espiritual e intelectual de ellos”.

Después, Chadwick detalla que “durante el año 2012, el segundo género televisivo más sancionado fue el de misceláneos, abarcando un 17,1% de todas las sanciones. Entre los programas más recurrentes estuvieron los matinales de los principales canales de TV abierta. Los ciudadanos manifiestan malestar con este tipo de notas, porque ven expuestas a familias vulnerables ante hechos íntimos y dolorosos, a personas a las que se revictimiza después de haber sufrido violaciones, maltratos, entre otros. En las palabras de los denunciantes, “porque se les falta el respeto”. En términos de las formulaciones de cargo a algunos de estos espacios, las causales son principalmente dignidad de las personas y formación espiritual e intelectual de la niñez”.

“Los canales son los únicos responsables de los contenidos de su programación. Entonces, es necesario hacer un alto para reflexionar respecto a cómo tomar las precauciones para que la sobreexposición de las personas no afecte su vida negativamente”, cierra.

Temas relevantes

#CNTV#matinales#televisión

Notas relacionadas