Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2013

El SII culpó a gobiernos anteriores por irregularidades detectadas por Contraloría en condonación a Johnson

El organismo dirigido por el cuestionado Julio Pereira emitió un comunicado señalando que los procedimientos irregulares detectados por la Contraloría provienen de administraciones anteriores. "Parte importante de las correcciones a los procedimientos fueron efectuadas al derogarse una circular de 2006 en abril de 2013. Las correcciones restantes se implementarán dentro del plazo de 60 días establecido en el informe", agrega la publicación.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII), emitió esta mañana un comunicado, reaccionando al informe de la Contraloría General de la República, que detectó “irregularidades” en el proceso de condonación de deuda tributaria a la tienda Johnson, perteneciente a Cencosud.

En el texto oficial consignado por radio ADN, el SII culpa a las administraciones anteriores a la de Julio Pereira por los procedimientos cuestionados. “Las conclusiones de dicha auditoría instruyen al Servicio de Impuestos Internos a efectuar modificaciones en los procedimientos de condonaciones y término de giro del SII, todos los cuales provienen de administraciones anteriores”, señala aludiendo a la fecha anterior a marzo del 2010.

“Parte importante de las correcciones a los procedimientos fueron efectuadas al derogarse una circular de 2006 en abril de 2013. Las correcciones restantes se implementarán dentro del plazo de 60 días establecido en el informe”, agrega la publicación.

“Asimismo, se ha solicitado a la Subdirección de Contraloría Interna del SII instruir en la unidad correspondiente, un proceso disciplinario relativo al timbraje de documentos respecto de contribuyentes que hayan presentado la solicitud de término de giro”, añadió el SII.

El organismo enfatizó en que “el sumario administrativo es la única vía para establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos”, por lo que mientras no esté el resultado final, “no corresponde a este Servicio de Impuestos Internos comentar ni anticipar juicios”.

En tanto, en el Gobierno nuevamente está en análisis la permanencia de Pereira al mando de la entidad. Fuentes de la Contraloría estiman que la “lectura resolutiva” entrelíneas del informe, es que el gobierno debiera pedirle la renuncia a Pereira, antes que el sumario interno que aún se tramita, termine por derribarlo.

Temas relevantes

#Johnson#Julio Pereira#SII

Notas relacionadas