Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2013

Carlos Larraín tras Comité Político por binominal: “Me voy con el amor propio un poco restablecido”

Tras la cita del Comité Político de los lunes en La Moneda, en donde el tema central fue el cambio en el sistema electoral binominal, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, aseveró que se está tratando de consensuar un proyecto en común –entre el presentado por el Gobierno y el de la colectividad […]

Por

Tras la cita del Comité Político de los lunes en La Moneda, en donde el tema central fue el cambio en el sistema electoral binominal, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, aseveró que se está tratando de consensuar un proyecto en común –entre el presentado por el Gobierno y el de la colectividad oficialista con legisladores de oposición-, destacando que notó un “espíritu de contrición y ánimo de mirar hacia delante” y que abandonaba la reunión “con el amor propio un poco restablecido”.

“Se ve que me echaban mucho de menos” bromeó el timonel RN al salir de la reunión del Comité Político en La Moneda y señaló que “hoy hablamos del proyecto del sistema electoral que está mandando el Gobierno al Congreso, nos pasaron un documento de 16 páginas que hay que estudiarlo y ver cómo se puede avanzar para producir, si es posible, una convergencia”.

“Se pidió concensuar un proyecto en común pero no soy la única voz que hay en el asunto del proyecto presentado en el Senado, hay más opiniones (…) Yo digo que el proyecto que nosotros presentamos es viable, el otro cuando lo estudiemos, y cuando sea conocido por otros sectores, ahí conoceremos la posibilidad que tiene de ser aprobado”, expuso Larraín.

El senador y timonel de RN, declaró que la semana pasada recibió un “llamado de atención” por parte del Gobierno pero aseguró que hoy “los vi más bien contritos, pero bueno, puede ser idea mía”.

“Yo noté un cierto espíritu de contrición y ánimo de mirar hacia delante, así es que por ahí me voy con el amor propio un poco restablecido, un poco no más”, afirmó.

Además aclaró que en la entrevista brindada a un matutino él nunca quiso decir que “ya es tarde para revertir mi relación con el Presidente (Sebastián) Piñera y el gobierno”, explicando que “yo nunca he dicho que sea tarde para relaciones, a mi juicio tarde pareciera una acción política de más alto alcance como la que nosotros planteamos cuando llegamos al Gobierno con dramas del terremoto, con la falta de recursos en el Estado y siendo minorías en ambas cámaras. A eso me refería, nosotros mantenemos relaciones con el Gobierno, aquí estamos”.

Por otro lado, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina aseguró que “para poder materializar y transformar en una realidad el cambio en el sistema binominal, es fundamental llegar a acuerdos, primero acuerdos al interior de la Alianza y luego con la Concertación, porque o sino, no va haber la mayoría necesaria que permita cambiar el sistema binominal (…) El proyecto se va a enviar a la comisión de constitución, legislación y justicia para que sea visto el día miércoles”.

Asimismo, puntualizó que él le planteé su molestia al timonel de RN, Carlos Larraín, en relación a cómo se entregó el proyecto del cambio al sistema binominal que presentó la colectividad del oficialismo y legisladores de la Concertación.

“Sí, por supuesto, se lo plantee, pero ese es un tema que no hay que ventilarlo en La Moneda, ese es un tema interno de RN pero a esta altura ese es un tema que tenemos que tratar nosotros internamente en el partido, porque aquí lo que le importa a la gente no son las peleas internas de los partidos, más bien los tienen absolutamente aburridos, lo que la gente quiere de la centro derecha es que haya unidad en una propuesta común”, indicó Espina.

Alberto Espina dijo que “no podemos andar gastando el tiempo en las diferencias que nosotros tenemos, que las tenemos, las tuvimos, y que son agudas, son agudas pero a esta altura en política uno a veces tiene que estar para a veces morderse los labios, morderse la lengua y seguir adelante buscando cómo cambiamos el sistema binominal”.

Notas relacionadas