Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2013

Mineduc busca acelerar cierre de la Universidad del Mar con beca para reubicación de alumnos

Una beca que cubriría el arancel de referencia para los alumnos matriculados en el plantel sería la fórmula que prepara el Mineduc para reubicar a los estudiantes que quedan en la UDM y de paso, para acelerar el cierre de la universidad dado el estado actual de la institución. Diputados de la comisión Lucro piden que se aclare el plan de cierre, que hasta ahora no ha sido revelado, y que se evalúen alternativas para las sedes donde no existen alternativas. Los estudiantes, por su parte, se rehúsan a la medida y piden que se intervenga la universidad para detener embargos y asegurar la continuidad de estudios.

Por

Reubicar a los alumnos que quedan con una beca que cubra el arancel de referencia y acelerar el cierre de la Universidad del Mar. Esa es la movida que prepara el ministerio de Educación con el plantel moribundo, un plan que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, le señaló en reuniones privadas hace algunas semanas a parlamentarios de oposición y el oficialismo en el Congreso.

Según los parlamentarios, hace poco más de dos semanas la ministra -que ha señalado públicamente que la prioridad de su gestión será la Universidad del Mar- les señaló que la alternativa preparada por el ministerio es establecer la beca de reubicación para los alumnos y una externa para nivelar cursos en los otros planteles. Todo para apurar el cierre, dada la mala situación que tiene actualmente la universidad.

“Tuvimos una conversación con la ministra hace dos semanas en el Congreso. Ella también habló con los parlamentarios de la oposición. Hay cierto acuerdo entre los diputados en que es distinto el caso de San Fernando, donde no hay otras universidades, a Santiago o Viña del Mar”, dice el diputado Romilio Gutiérrez (UDI).

“Tenemos entendido, según nos comunicó la ministra Schmidt, que se va a establecer una beca. Lo que nosotros le hemos planteado es que deben existir dos alternativas: la beca para quienes puedan usarla, pero hay casos en que es imposible la reubicación y en esos casos lo mejor es que se mantengan abiertas esas sedes”, agrega el diputado.

Según los parlamentarios consultado por The Clinic Online, la beca tipo voucher solo podría ser ocupado en instituciones de educación que no se encuentren formalizadas en alguna de las investigaciones que lleva adelante, lo que deja afuera a la propia UDM, la Pedro de Valdivia e Internacional SEK. Y sería incluida en el presupuesto 2014, por lo que además debe pasar por la aprobación de los parlamentarios.

Ante esto, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind), señala que la responsabilidad la tiene el Ministerio, pero antes de eso “nosotros queremos saber primero si va a haber un plan, porque con el otro ministro no hubo plan. Si hay algún plan en términos de la reubicación de los alumnos y si hay plan para los que se quedaron. Hoy día no existe normalidad en los cursos, están disminuyendo las horas académicas, no tienen la infraestructura y además tenemos complicaciones con el CAE”.

El plan original, sin embargo, contemplaba un cierre programado de aquí al 2015, fecha en la que deberían terminar los alumnos. Eso, aunque los parlamentarios de la Comisión Lucro 2 siguen alegando que aún no han visto un plan claro para el cierre del plantel.

Alumnos se oponen y acusan beneficio electoral

Los alumnos, a más de un año de la crisis institucional, no están de acuerdo con la propuesta. Aunque no es formal todavía y no se ha hecho pública, los estudiantes creen que esto no va a servir mientras no venga con un plan de cierre, “el que aún no sabemos si existe”, acusan.

“No sirve si no se acompañan de ninguna propuesta de dónde se van a ir los estudiantes, en qué condiciones o cuál va a ser el porcentaje de homologación. Nosotros exigimos un 100% pero en realidad los estudiantes han tenido que retroceder a segundo o primero independiente del curso en el que hubieran estado. Los de Medicina de quinto año los están recibiendo, por ejemplo, en la San Sebastián y tienen que empezar de cero”, dice el presidente de la federación de la sede central en Reñaca, Raúl Soto.

Según el estudiante de kinesiología de la UDM, si bien es una buena propuesta para los que deciden irse “para los que nos quedamos no es ninguna solución. Nosotros no estamos dispuestos a retroceder académicamente y si la ministra quiere acelerar el cierre nos está dejando en la calle”.

Por otra parte, Abdón Julio, vocero nacional del Movimiento de Organización Social de la U. del Mar (MOS), señala que desde hace varias semanas el encargado del Mineduc ha instado en distintos frentes la intención de acelerar el cierre de la universidad, programado para el 2015.

“Nos oponemos tajántemente al cierre que está operando el Gobierno para acabar con nuestra casa de estudios ahora. Nosotros no estamos de acuerdo con un plan así y esperamos que el ministerio garantice que continuemos con nuestros estudios como corresponde y que a nuestros trabajadores se les pague lo que se debe”, dice Julio.

Además, Soto explica que el tema económico de los docentes es totalmente anormal y en muchos casos dependen de la buena voluntad de ellos para seguir haciendo clases. “En San Fernando, por ejemplo, hay ramos por los que los estudiantes se tienen que mover a Curicó para tener clases”, señala, agregando que en otros casos incluso se han juntado ramos y que las deudas de la universidad ya están empezando a “factorizarse” para obligar a los alumnos a pagar.

“Sin embargo, si existe un decreto de cierre en Contraloría no creo que el ministerio tenga la potestad para posar por encima y vulnerarlo”, dice Soto.

Con todo, los estudiantes esperan tener una confirmación al respecto este miércoles, cuando la ministra asista a nueva sesión de la comisión Lucro Dos, a la que están invitados representantes de todos los estamentos de la universidad. “Nosotros queremos despejar todos los rumores, que esté el rector, la ministra, representante de los profesores, alumnos y administrativos”, dice Sepúlveda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario