Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Julio de 2013

Cristián Monckeberg, vicepresidente RN: “Si Longueira se transforma en candidato sólo de la UDI no vamos a superar el 35%”

El diputado aliancista aseguró que el candidato presidencial de su sector debe integrar con propiedad a los militantes de Renovación Nacional en su comando para tener esperanzas de derrotar a Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de noviembre. "Si se transforma en un candidato que se muestra ecuánime, estadista, que se abre a los dos partidos sin diferencias, yo creo que tenemos bastantes posibilidades, pero para eso se necesita la actitud y decisión del candidato", sostuvo.

Por

El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de Renovación Nacional, abordó las posibilidades de triunfo del candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira, en las los comicios de noviembre, donde enfrentará la difícil competencia de Michelle Bachelet.

En entrevista con el diario Pulso, el parlamentario señaló que el líder gremialista debe apuntar hacia el centro político para aspirar a la victoria o, de lo contrario, no superará el 35%.

“Pablo Longueira tiene la responsabilidad en abrirse hacia el centro y generar confianzas en el mundo independiente. Si Longueira se transforma en un candidato sólo de la UDI no vamos a superar el 35%, y ha habido muchos temores de muchos militantes RN que esa sea la postura que predomine. Si se transforma en un candidato que se muestra ecuánime, estadista, que se abre a los dos partidos sin diferencias, yo creo que tenemos bastantes posibilidades, pero para eso se necesita la actitud y decisión del candidato que es Pablo Longueira. En RN podemos ayudar muchísimo a generar confianzas en gente que ha votado por nosotros, pero si el candidato no está en esa sintonía no vamos a llegar a ningún lado”, aseveró.

“Yo entiendo que él quiere incluir a Renovación Nacional, esa ha sido la señal que ha dado a los senadores -que es con los únicos que se ha juntado a conversar- y con Carlos Larraín en un minuto determinado. Este miércoles vamos a tener los diputados una reunión con él y va a ser clave para ver la conformación del comando y la incorporación de figuras al comando”, agregó.

Por otro lado, reconoció que la propuesta de cambio al sistema binominal, acordada por RN junto a la DC, el PS y el PPD, pudo haber sido informado de mejor forma a La Moneda y evitar las críticas que trajo. Sin embargo, no oculta sus cuestionamientos y apunta a la UDI: “Esto fue consecuencia de un veto permanente de quienes con miopía no ven que es necesario avanzar en temas relevantes”.

“Iniciar una suerte de cacería de brujas de quién es más leal con el presidente Piñera no creo que sea el motivo de discusión. Si hay algún mérito que tuvo esta iniciativa es que motivó esta discusión que hace mucho tiempo en RN se nos decía que se iba a discutir y por uno u otro motivo nunca pasaba nada. Había una suerte de veto tácito porque había unos pocos que esto no le gustaba modificarlo”, criticó.

Por último, Monckeberg se refirió a las declaraciones de Andrés Allamand, quien en una entrevista señaló que a futuro el objetivo político debe ser una alianza política con la DC.

“RN y la UDI son socios. Pero también hay diferencias y yo creo que esas diferencias están marcadas porque el sello de RN es el de un partido orientado de la derecha hacia el centro y hay muchas personas de diferentes orígenes, a diferencia de la UDI que es un partido más monolítico en ese sentido. Si nos alejamos del centro no vamos a ganar nunca esta elección. Si perdemos esa mirada hacia el centro olvidémonos de esta elección. No nos olvidemos que el presidente Piñera no gana por la UDI, gana con la UDI pero principalmente por la posibilidad de abrirse al centro político y generar confianza al mundo independiente”, sentenció.

Notas relacionadas