Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Julio de 2013

Sociólogo Manuel Garretón plantea que próximo candidato de la derecha será un postulante derrotado

El sociólogo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, comentó el escenario político en la Alianza por la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial, explicando que se abre un problema aún mayor al que tenían y que independiente de lo que decidan los […]

Por



El sociólogo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, comentó el escenario político en la Alianza por la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial, explicando que se abre un problema aún mayor al que tenían y que independiente de lo que decidan los partidos del sector, el abanderado del oficialismo será un postulante derrotado.

El sociólogo y politólogo chileno, se refirió a la renuncia de Longueira, asegurando que “si se ha dicho que es por motivos de salud, es por motivos de salud. Hay que considerarlo y respetarlo, y por lo tanto, también, guardar respeto a una situación personal que puede ser muy delicada. Hay que desear, como a toda persona, independientemente de las posiciones políticas que se tengan, una rápida recuperación en su estado de salud”.

Por otro lado, “en el plano político, creo que se abre a la derecha un problema aún mayor al que tenía. La derecha, especialmente la UDI, había bajado un candidato; había participado de las primarias y había ganado con un candidato inventado dos meses antes; obtuvo una muy mala votación el conjunto de la derecha en las primarias; se enfrenta a un fenómeno electoral y político como es Michelle Bachelet; y la candidatura de Longueira no era una candidatura que iba viento en popa y hacia arriba. Por el contrario”, afirmó.

Respecto al escenario previo a la noticia revelada esta tarde, Garretón da cuenta que “se había producido el problema entre algunos senadores de Renovación Nacional (RN) y el Gobierno respecto a la modificación al sistema electoral binominal, que ha aumentado el caos en la derecha y su dificultad de conducción”, agregando que “la entrevista del Presidente ayer, es un buen ejemplo de una persona absolutamente incapaz de entender que es lo que está pasando y que es lo que se puede hacer. Quien sabe también si ha actuado (Sebastián Piñera) bajo el impacto de haber sabido esto ayer en la entrevista que hizo en El Informante, eso no lo sabemos”, dijo.

Producto de lo que permite la ley 20.640, para el sociólogo “como la ley permite que en este caso los partidos y la coalición quedan libres, pueden darse todos los escenarios posibles. Un candidato conjunto de ambos partidos y candidatos por separado”.

“Lo más probable es que haya dos candidaturas”, apunta Garretón, ya que a juicio del sociólogo “desde el punto de vista estrictamente del análisis, potenciaría las posibilidades de la derecha”, dijo.

Muy por el contrario al escenario creado en torno a Pablo Longueira que ganó las primarias, ya que según Garretón, “en cambio, el aumentar la ‘camiseta’, ese ‘amor a la camiseta’ por cada uno de los candidatos, por cada uno de los partidos, de los militantes, de la gente que se mueve, que hace las campañas, de los candidatos a diputados y senadores, se sentirían luchando por aquel que los representa, mi impresión es que ese sería para la derecha el mejor escenario en una situación, que yo creo que solo corrobora que la próxima presidenta va a ser Michelle Bachelet y que la derecha va a sufrir, independientemente de esto que ocurrió hoy, una derrota bastante significativa”.

EL FACTOR GOLBORNE O ¿EVELYN MATTHEI?

Consultado si Laurence Golborne es una alternativa viable para la derecha en su conjunto como candidato presidencial único, el sociólogo respondió que “a más de alguno se le va a ocurrir el caso Golborne y tengo la impresión que eso sería realmente algo extremadamente ridículo. No se puede contar con que RN podría aceptar eso. Aparecería extremadamente ridículo desde el punto de vista de la UDI después que lo bajó y lo reemplazó, pedirle ahora que vuelva a postular. Del punto de vista de él, demostraría que es una buena persona sin ninguna idea de qué es lo qué es la política, qué es lo qué son los proyectos nacionales, los proyectos políticos, qué es el Estado, en fin”.

El politólogo dice que “si uno juzga por el buen sentido, y no siempre el buen sentido es el que triunfa, y uno dice, si la gente aplicara el buen sentido, sería ridículo que se nominara a Golborne”.

Pero Garretón plantea que “a diferencia de lo que piensan algunos, y de lo que piensan muchos, tengo la impresión que se va a discutir bastante la posibilidad de Evelyn Matthei”, asevera.

Respecto de Andrés Allamand como candidato, Garretón dijo que “insisto que aquí están todos los escenarios abiertos. Primero que nada, lo más probable es que cada uno decida un poco por su cuenta y como un candidato conversar. Otra posibilidad es que cada uno nombre y después vean como se coordinan para la segunda vuelta, y así apoyar al candidato que saliera segundo, eso pasó con Piñera y Lavín la vez anterior. Otra es que simplemente se pongan de acuerdo en algún candidato, pero el problema ahí va a ser el nombre y que partido va a ser el que va a predominar”.

Finalmente, el sociólogo de la Universidad de Chile, sostuvo que “veo difícil que en este momento se pongan de acuerdo en un candidato que aparezca como natural. No hay candidato natural al sector. Hay un candidato natural a cada uno quizás”, concluyendo que “son escenarios abiertos, complejos, que están marcados por el hecho de una derecha en situación de derrota; con una conducción política desde el gobierno muy inadecuada; con un enfrentamiento entre ellos por el sistema binominal electoral; entonces no hay nada auspicioso para ellos. Es difícil que cualquier candidato, aunque cuente con la mayoría y acuerdo de ambos partidos, vaya a tener el ‘punch’ y la fuerza para ser una candidatura con éxito. Va a ser una candidatura de un derrotado”.

Notas relacionadas