Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2013

Osvaldo Andrade: “si la candidatura de la derecha se va a caracterizar por ser más dura y confrontacional, está destinada al fracaso”

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó la baja de Pablo Longueira y el cambio en el panorama político que significa que Evelyn Matthei asuma la candidatura presidencial por parte de la UDI. Además dijo que una moderación en el programa de Bachelet no tiene nada de malo, asegurando que "lo que ella ha planteado, en lo medular, no tiene vuelta atrás".

Por



El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó la baja de Pablo Longueira y el cambio en el panorama político que significa que Evelyn Matthei asuma la candidatura presidencial por parte de la UDI.

Sobre la candidatura de Bachelet, Andrade dice no creer en un cambio de estrategia. Argumenta que la primaria fue “muy exitosa”, por lo que “no habría razones para hacer un cambio o un giro”.

Lo que si dijo es que “habrá que hacerse cargo de las nuevas circunstancias. Hoy día, el comando es más amplio, la formulación programática tiene que ya transformarse en programa, y ese es un tema que tiene un momento de término, y la incorporación de la dimensión parlamentaria más nítida, evidentemente, va a significar un impulso a la campaña de Bachelet”, según consigna La Tercera.

“Lo que pasa en la derecha, para ser sincero, yo creo que es un problema que tiene que resolver la derecha, y el impacto que tiene, fundamentalmente, es en la derecha; no tiene impacto en la candidatura de Bachelet”, aseveró el ex ministro del Trabajo.

Sobre la aparición de Matthei como candidata presidencial y su comparación con Michelle Bachelet, Andrade sostiene que “lo único que tienen en común es que son mujeres”. Sobre la postura que la candidata tomará, dijo que es difícil encontrar a un político más “duro” que Allamand y que, además, ese discurso no funcionó. “si la candidatura de la derecha se va a caracterizar por ser más dura y confrontacional, está destinada al fracaso”, aseguró Andrade.

Respecto a las elecciones de noviembre, el presidente del PS sostiene que es posible posible ganar en primera vuelta. “Depende de lo bien que hagamos las cosas. Si cometemos errores, puede que se desdibuje eso. Un error sería, por ejemplo, que nosotros empezáramos a generar un debate sobre el giro a la izquierda o a la derecha en el programa. Sería una tontera”.

Cuando es consultado sobre las diferencias dentro de los integrantes de la Nueva Mayoría sobre la conformación del programa, dijo que estas siempre han existido, pero que no les han impedido llegar al Gobierno. En cuanto al programa, comentó que aún está en elaboración, pero que “lo que ella ha planteado, en lo medular, no tiene vuelta atrás”.

Andrade considera que una moderación en el programa de Bachelet, “aterrizando” las aspiraciones, no tiene nada de malo, “sin que eso signifique renunciar a la perspectiva del cambio estructural”. “Le pongo un ejemplo: si la presidenta propone cambiar la Constitución y en las elecciones la derecha nos gana, ¿qué vamos a hacer? Ahí vamos a salir para atrás; si así es la política. Entonces, yo les diría a todos esos que andan preocupados de que se vaya a renunciar: que nos preocupemos de tener mayoría en el Parlamento para que podamos colaborar a que eso no suceda”, afirmó Andrade.

Notas relacionadas