Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2013

Directiva RN propone a Francisco Chahuán para enfrentar a Evelyn Matthei en las presidenciales de la derecha

Tras debatir en la reunión de mesa directiva respecto de los tres nombres en competencia para ser candidato presidencial de RN -Lily Pérez, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán- la decisión favoreció al senador por la Quinta Región quien aceptó el desafío de confrontar a Matthei para ser candidato único de la derecha.

Por

Tras la decisión de Andrés Allamand de no competir en la contienda presidencial debido al trauma personal que implicó el Caso Drogas -tal como adelantó The Clinic Online anoche- en el que estuvo involucrada la postulante de la UDI, Evelyn Matthei, la directiva de RN se reunió esta tarde y decidió postular a la Comisión Política de esta noche el nombre de Francisco Chahuán como carta presidencial de la tienda.

La decisión de levantar una carta propia -y no plegarse desde ya a la opción de Matthei- obedece a que en RN consideran que la postulante UDI no tiene una trayectoria política que garantice unidad para el sector ni neutralidad en la contienda parlamentaria.

Hay que recordar que esta mañana Allamand dijo que cerraba completamente la posibilidad de competir por La Moneda explicando que “no voy a ser candidato presidencial de RN; no voy a participar en el proceso de búsqueda de mecanismo y no voy a participar como candidato presidencial en primera vuelta”.

El ex ministro de Defensa ratificó que postulará al Senado por Santiago Poniente, y apuntó a la UDI como factor clave en su decisión: “Si mi nombre está presente todo se va a complicar. Porque la directiva de la UDI ha dicho que yo no soy un nombre de consenso”.

Evelyn Matthei en tanto dijo que “yo por lo menos estoy dispuesta a someterme a cualquier mecanismo que concuerden ambos partidos”, asegurando que “tengo el más absoluto respeto por la directiva de RN, por todo el partido, por los simpatizantes; por lo tanto, yo no tengo ningún problema en que ellos nombren otro candidato”.

Luego Carlos Larraín agregó Allamand decidió marginarse de la contienda porque fue víctima “de toda una serie de maniobras muy feas que ocurrieron en los años ’90 y que, queramos o no, van a salir arriba. Nosotros no nos vamos a poner hacer eso. Andrés lo ha pasado mal en su vida personal y no quiere reeditar esos momentos desagradables. Y cada vez que él quisiera defenderse, iba a ser acusado de querer afectar la unidad”.

Notas relacionadas