Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2013

Anuncian que este martes continúa paro de los trabajadores recolectores de basura

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, informó que el martes continúa el paro iniciado este lunes, y que este no se bajará hasta que se logre pleno acuerdo en los reajustes salariales que solicitan. Al respecto, Soto dijo que “esto se debe a […]

Por



El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, informó que el martes continúa el paro iniciado este lunes, y que este no se bajará hasta que se logre pleno acuerdo en los reajustes salariales que solicitan.

Al respecto, Soto dijo que “esto se debe a que las declaraciones de la ministra secretaria general de Gobierno (Cecilia Pérez) van en línea contraria a lo que ellos han señalado de que es el Estado de Chile quien debe hacerse cargo del problema y crear las condiciones para poder levantar este movimiento”.

El acuerdo salarial solicitado al Ejecutivo para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, según indican desde la Fenasinaj, corresponde a un reajuste, en el caso de los choferes, de pasar de $ 400 mil pesos a $ 700 mil; de los recolectores de $ 250 mil a $ 500 mil pesos; y de los barrenderos de $ 200 mil a $ 300 mil pesos.

Por otro lado, los dirigentes explicaron que no habrá por ahora ninguna manifestación distinta al paro como marchas a La Moneda ni de ningún otro tipo, manteniéndose en sus lugares de trabajo mientras no se logre una solución definitiva al conflicto.

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dijo tras un encuentro con los dirigentes de la Fenasinaj, que “la CUT respalda plenamente este movimiento. Ya antes estuvimos cuando se firmaron acuerdos que jamás se respetaron. Por eso, los trabajadores y dirigentes hoy ya no confían en los alcaldes ni en las empresas. Aquí hay un mandante que es el Estado y es él el que tiene que garantizar la salud pública evitando que la basura se acumule en las calles. Por tanto, aquí el Gobierno no es el facilitador”.

“El ministro del Trabajo no está jugando ningún otro rol que no sea representar al Estado en esta negociación. Esto no se va a negociar con la Asociación de Municipalidades”, aclaró Martínez.

Notas relacionadas