Los 10 países que más se intoxican por tipo de droga

El uso de sustancias se ha masificado vertiginosamente, a tal punto que ya es difícil de cuantificarlo. Sin embargo, hay países que debido al gran consumo de sus habitantes resaltan del resto.



Vía PijamaSurf

Es una realidad. El alcance de las drogas legales e ilegales se ha expandido por todo el orbe. Ya no existe un país donde el consumo de estimulantes naturales y químicos sea una excepción. Por distintas causas, el hombre ha tenido que crear sus propias drogas o simplemente experimentar con distintas sustancias que la naturaleza ofrece, desde la heroína hasta las metanfetaminas pasando por el alcohol. Por otra parte, están aquellos países, que si bien presumen de una economía sana, el polo opuesto refleja todo lo contrario: un alto consumo de drogas y medicamentos y otros estimulantes. La siguiente lista, si bien no se trata de un reporte exacto sobre el tema, ofrece un panorama sobre el consumo de drogas en las distintas sociedades.

Irán, heroína

Por su localización geográfica, este país se encuentra en medio de una ruta que es utilizada para el tráfico de opio. Por ello, su consumo ha incrementado entre sus habitantes. Desde su revolución, el número de adictos incrementó estrepitosamente: 3.5 millones estiman las cifras oficiales.

Hossein Dejakam, un ex adicto y fundador de Aftab Society, considera que la falta de experiencia profesional contribuye a la rápida expansión. “No tenemos un solo experto en adicciones”.

Reino Unido, alcohol

Cualquiera que haya bebido con un británico, habrá notado que su actitud frente a esta sustancia difiere radicalmente de la del resto del mundo. Según la BBC, el alcohol es responsable de 34 mil muertes anualmente. Su alto consumo cuesta al gobierno £20 mil millones; 17 millones de días laborables a causa de las resacas y las enfermedades relacionadas al alto consumo y a la seguridad social £2.7 mil millones.

Entre muchas otras, una razón por la que el Reino Unido está inmerso en esta problemática, es debido al bajo costo de la sustancia y a su gran disponibilidad.

Francia, fármacos automedicados

Los franceses pueden jactarse de ser grandes consumidores de vino, de antidepresivos y tranquilizantes. De todo el continente europeo, es en este país donde hay más farmacias, 23.271 para 60 millones de personas, casi el doble que el Reino Unido, que tiene una población similar.

Eslovaquia, inhalantes

El 13% de los consumidores de estupefacientes regularmente abusan del tolueno, un disolvente de pintura. El investigador Peter Vazan estudió a la comunidad joven gitana y encontró que es en ella donde este inhalante tiene más presencia. La pobreza, la falta de inserción social, la discriminación, los prejuicios sociales y la disponibilidad del solvente son las principales causas que llevan a los jóvenes gitanos a experimentar con los inhalantes.

En 2001, el documental Children Underground destacó problemas similares en el sector joven de los habitantes de Rumania.

Rusia, alcohol

En este país, los ingresos públicos han dependido, por siglos, del alto consumo de alcohol entre sus habitantes, lo que se traduce en graves problemas de alcoholismo entre la población, unos 7 millones de dependientes a esta sustancia, según cifras oficiales, aunque los expertos sospechan que el número es mucho mayor.

Los rusos consumen, en promedio, 18 litros de alcohol al año, más de doble de lo que la OMS considera saludable.

En junio del 2009, la Cámara Pública de Rusia informó que más de 500 mil muertes se debieron al abuso del alcohol.

Afganistán, heroína

Debido al aumento de la producción, los precios han bajado y la droga se ofrece a pocos dólares en las calles de la ciudad.

Para los afganos, esta droga y los opiáceos es una via de escape a la pobreza y a la monotonía que impera en el país. De acuerdo a cifras de la ONU, entre 2005 y 2009, el número de consumidores aumentó un 53%. Esto significa que casi el 3% de los afganos de entre 15 y 64 años de edad son adictos a los opiáceos.

Canadá, marihuana

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el 16.8% de los canadienses de entre 15 y 64 años fumaron marihuana el año pasado. Esto se debe, entre otras cosas, a la rentabilidad y la gran cantidad que se exporta de contrabando a los Estados Unidos, entre el 60% y el 90%, estiman los expertos.

Revisa el resto haciendo click aquí.

Comentarios
Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... ENTRE MÁS SILLAS COMPRO, MEJOR ME SIENTO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. --------------------------------