Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2013

“Marca tu voto” busca inscribir a 40.000 observadores ciudadanos para contabilizar sufragios

Integrantes del movimiento ciudadano "Marca tu voto" junto a voluntarios se reunieron este sábado en el sector de Plaza Italia para dar comienzo a la etapa bautizada como "Todos Contamos", para inscribir a observadores ciudadanos para el conteo de papeletas marcadas 'AC' en las elecciones de noviembre. Una de las representantes del movimiento, la actriz Javiera Parada explicó que el desafío que se han puesto es el de inscribir al menos 40.000 observadores que puedan cumplir el rol de exigir que las marcas AC sean consignadas en las actas de votación del Servel y puedan llevar una contabilización paralela de las mismas.

Por



Integrantes del movimiento ciudadano “Marca tu voto” junto a voluntarios se reunieron este sábado en el sector de Plaza Italia para dar comienzo a la etapa bautizada como “Todos Contamos”, para inscribir a observadores ciudadanos para el conteo de papeletas marcadas ‘AC’ en las elecciones de noviembre.

Los miembros de “Marca tu voto” enseñaron a los transeúntes a marcar el sufragio con “AC” luego que se comunicara que el Servel confirmó, mediante una carta enviada el pasado jueves 1 de agosto, que los votos marcados son válidos.

Una de las representantes del movimiento, la actriz Javiera Parada explicó que el desafío que se han puesto es el de inscribir al menos 40.000 observadores que puedan cumplir el rol de exigir que las marcas AC sean consignadas en las actas de votación del Servel y puedan llevar una contabilización paralela de las mismas.

La actriz comentó que, además de los vocales de mesa que recibirán un instructivo del Servel, “también necesitamos observadores ciudadanos, por eso, estamos invitando a que se inscriban en la web www.marcatuvoto.cl, ahí hay un formulario donde se inscriben y el 17 de noviembre podrán ser parte de la red de observadores que vamos a contabilizar los votos marcados con AC para así decirle a la clase política que Chile hoy día quiere una nueva constitución redactada por el conjunto de la sociedad chilena a través de una asamblea constituyente”.

Preguntada por qué respuesta esperan de la clase política, expresó: “Lamentablemente, en este país todavía existe mucha ignorancia, tuvimos un ex candidato a presidente que dijo que los votos se anulaban, cosa que no es así, yo espero que nuestra clase política estudie más las leyes que nos rigen para así poder aplicarla o cambiarla”.

Al respecto, la actriz subrayó que “conocemos las campañas del terror, conocemos dónde llevan, hemos sido víctimas y no nos van a amedrentar, estamos seguros que Chile está listo para redactar una nueva constitución”.

En tanto, la militante del PS Maya Fernández participó en la jornada de inscripción de voluntarios y destacó que “Chile requiere y necesita urgente una constitución democrática, una constitución que todos sintamos propia (…) Estamos en un buen momento para hacerla”.

Agregó que “es bueno llamar a los apoderados de los distintos candidatos que quieran ser observadores a que se sumen a esto, porque pueden ser apoderados el día de las elecciones, pero también pueden ser apoderados de ‘Marca tu voto'”.

Entre los asistentes se encontraban además el crítico de cine René Naranjo, el analista político Jorge Navarrete, la abogada Nivia Palma y el diseñador de interiores Hugo Grisanti.

Notas relacionadas