Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2013

Allamand confirma asistencia a Consejo General de RN y prepara discurso donde abordará el escenario electoral

Por

Mientras la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, ya tiene en mente los debates con Michelle Bachelet de cara a las presidenciales -ayer aseguró que estaba encantada de que la ex directora de ONU Mujeres se mostrara dispuesta a discusiones públicas sobre los proyectos políticos- , la directiva de RN se ha dedicado a preparar el Consejo General del partido del próximo 10 de agosto, instancia en que la tienda debería ratificarla como postulante única de la derecha. Para eso, al menos, están trabajando los parlamentarios de la tienda e incluso la directiva está empeñada en que el sector dé una señal de unidad y compita con una sola carta en los comicios.

Sin embargo, persisten las dudas respecto de qué definición se tomará en esta instancia. Según fuentes de la colectividad, hay ciertas señales desde el gremialismo que podrían agitar las aguas, en particular se menciona la entrevista que concedió el fin de semana Francisco de la Maza a La Tercera en que asegura que la UDI ya le hizo “jaque mate” a RN y menciona las “pataletas” de la colectividad. Fuentes partidarias afirman que este tipo de declaraciones son “provocaciones innecesarias” en la previa de un evento que se asume será muy complejo.

Otro elemento que podría encender el Consejo es el discurso que dará en este evento el ex abanderado de la colectividad Andrés Allamand, quien ayer, según confirmaron fuentes de RN a The Clinic Online, confirmó su asistencia y su intención de dirigirse a los consejeros para agradecer el apoyo en las primarias y analizar el escenario político.

La duda es si su análisis público será coincidente con la visión privada que le ha entregado a sus cercanos respecto de lo que implica la nominación de Matthei y que se resume en que no es una candidatura competitiva para la derecha, ya que no permitiría crecer hacia el centro político y dejaría un amplio espacio de crecimiento a Franco Parisi, a lo que se suma la trayectoria de la abanderada que, estima el hoy candidato a senador, podría jugarle en contra cuando en los encuentros televisivos sea consultada sobre temas como el Piñeragate y el Caso Drogas.

En esta línea, afirman fuentes partidarias, la clave es qué tan duro será Allamand con Matthei, ya que si bien se descarta que juegue a bloquear su nominación, sí se enfatiza que el dirigente “no puede pasar de largo en este asunto y tiene que ser sincero con lo que piensa sin aparecer como una figura que busca dividir a la derecha”.

Otra intervención clave, más allá del discurso político que dará Carlos Larraín, es el análisis con cifras que hará el secretario general del partido, Mario Desbordes, respecto de cómo se comportó la tienda en las primarias. En el conglomerado descartan que se busque “señalar con el dedo” a quienes aportaron menos votación, pero si se destacará que en regiones como la del Maule, en absoluta desventaja respecto de parlamentarios y autoridades UDI, se perdió por sólo 300 votos, lo que demostraría lo competitiva que puede ser una candidatura de la tienda.

Notas relacionadas