Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2013

Comisión externa propone sustituir Censo de 2012 y Latorre califica la situación como un “desastre”

Esta mañana una comisión externa propuso realizar nuevamente el desastroso censo realizado en el año 2012 que terminó con la salida del director del INE Francisco Labbé. La instancia detectó una serie de errores técnicos que indican que el proceso censal "resultó plagado de problemas y dificultades que, a juicio de distintos entrevistados, pudieron haber originado un desastre en el Censo". El diputado Juan Carlos Latorre, presidente de la comisión que investiga el caso, calificó como gravísimo el hecho y criticó la gran pérdida de recursos del Estado.

Por

La comisión externa revisora del Censo 2012, encabezada por su portavoz Osvaldo Larrañaga, se refirió a los resultados del documento que contiene un diagnóstico del proceso censal y señaló que a juicio de la instancia, catastro “adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales para el cumplimiento de sus objetivos”.

En este sentido, Larrañaga explicó que, en primer lugar, el problema principal es que “la tasa de omisión poblacional, es decir, el porcentaje de personas no censadas alcanza el 9,3%” especificando que este porcentaje es tres veces superior a los obtenidos en censos recientes en otros países de la región.

En segundo lugar, Larrañaga indicó que “la tasa de omisión de 9,3% es un promedio nacional, pero afecta con más fuerza a un conjunto de comunas y a un conjunto de personas, según nuestras estimaciones, una quinta parte de las comunas, tendría un porcentaje de omisión superior a un 20%”.

La Comisión concluyó que, debido a la confluencia de diversos factores, el proceso censal “resultó plagado de problemas y dificultades que, a juicio de distintos entrevistados, pudieron haber originado un desastre en el Censo”.

En este sentido, añadió que “en este contexto, que se haya llegado a una cobertura poblacional cercana al 90% se puede explicar por el trabajo y dedicación de muchos funcionarios del INE”.

Juan Carlos Latorre: “Este censo que era el mejor de la historia, es un desastre”

El presidente de la Comisión Investigadora del funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas INE de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), consideró “gravísimo” el resultado de la comisión técnica que investigó lo ocurrido con el censo 2012 y que dispuso realizar un censo abreviado en 2015 debido a los problemas que presenta la muestra realizada el año pasado en el país.

“Este censo que fue autodenominado como el mejor censo de la historia está terminando siendo realmente un desastre”, dijo el parlamentario al comentar el informe entregado este miércoles por la Comisión Externa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Latorre comentó que esta tarde está invitado nuevamente a la comisión investigadora, el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, a quien le solicitarán más antecedentes sobre el informe conocido.

El parlamentario señaló que la comisión que realizó el informe del censo, se trata de una instancia de alto prestigio nacional e internacional y que el propio director del INE señaló ante la comisión de la Cámara de Diputados que su trabajo garantizaba total independencia y rigurosidad profesional.

“Cuando llegan a la conclusión que el censo debe repetirse estamos ante situación gravísima. Esto significa que hay una pérdida de recursos del Estado que se destinaron para el desarrollo del censo, no solamente a través de un presupuesto especial sino también a través de la dedicación de toda la institución, el INE tiene cerca de 1852 funcionarios de planta y, entre ellos, 600 profesionales de alta calificación y todos ellos son parte de este fiasco que estamos presentando a nivel nacional e internacional”, manifestó.

Latorre agregó que “como comisión investigadora vamos a profundizar a partir de este informe nuestro trabajo, creemos que el gobierno tiene que ser muy cauto en su reacción, que no venga y haga inmediatamente un esfuerzo solidario con el ex director o quienes aparecen como responsables. Es gravísimo para nuestro país internamente e internacionalmente que comisión de este tipo, resuelva que el censo ha sido un fiasco y que no puede ser validado y debe ser necesariamente repetido el 2015, me parece de la mayor gravedad”.

Notas relacionadas