Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Agosto de 2013

Justicia venezolana rechaza impugnación de elecciones presidenciales y multa a Henrique Capriles

La Justicia de Venezuela rechazó hoy la impugnación de las pasadas elecciones de abril presentada por la oposición argumentando cuestiones de forma y cerrando la vía judicial a un reclamo realizado tras la crisis abierta hace cuatro meses por el estrecho resultado de los comicios presidenciales. En un fallo que la oposición hace meses daba […]

Por

La Justicia de Venezuela rechazó hoy la impugnación de las pasadas elecciones de abril presentada por la oposición argumentando cuestiones de forma y cerrando la vía judicial a un reclamo realizado tras la crisis abierta hace cuatro meses por el estrecho resultado de los comicios presidenciales.

En un fallo que la oposición hace meses daba por sentado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” la impugnación planteada en mayo, bajo el argumento de que no se presentaron las pruebas suficientes para demostrar las irregularidades denunciadas.

Asimismo, el fallo incluye una multa a Capriles por unos 1.700 dólares por usar conceptos “ofensivos” contra el Supremo en el documento de impugnación de las elecciones y además se pide a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor por esta causa.

El líder opositor, Henrique Capriles, indicó tras conocer el fallo que la decisión era algo esperado y reiteró que recurrirá a los tribunales internacionales para reclamar por lo que considera un fraude electoral.

“Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado (…) por cuanto la parte accionante no mencionó el acto jurídico cuya impugnación solicita ni consignó los documentos indispensables”, dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, en una comparecencia pública para dar a conocer la respuesta al reclamo de la oposición de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios.

En su fallo, la Sala Constitucional del TSJ afirma que “los demandantes no describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección”.

El tribunal, al que la oposición acusa de tener nexos con el chavismo, denegó de este modo la solicitud de la oposición de repetir las elecciones del 14 de abril, en las que el presidente, Nicolás Maduro, fue declarado ganador frente a Capriles por un margen de poco más de 200.000 votos.

Capriles impugnó el pasado 2 de mayo las elecciones y todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y “los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso” tras los comicios.

Tras conocerse el fallo, Capriles reiteró que recurrirá a instancias internacionales para “defender los derechos” de los venezolanos y subrayó que lo inadmisible en Venezuela es la falta de justicia, la corrupción “del Gobierno” y la inseguridad.

El opositor también reaccionó a la información de la multa señalando a través de su cuenta en Twitter: “Nos multan y+ por decir y defender la verdad, honor que nos hacen! Hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien!”.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina, indicó en una rueda de prensa que no sabe a qué ofensas se refiere el tribunal en su fallo y reclamó el derecho a poder expresar apreciaciones sobre la actividad del tribunal.

De acuerdo al fallo, el texto de la demanda del opositor señala entre otras cosas que la Sala Constitucional del TSJ “violó la Constitución” al permitir “una clara usurpación de Vicepresidente Ejecutivo en la Presidencia de la República”, cargo para el cual no fue electo popularmente”.

Además, el recurso presentado por Capriles indica, según el máximo tribunal, que Maduro asumió la Presidencia antes de ser elegido gracias a “la evidente desviación del poder en la interpretación de la norma constitucional” por parte del Supremo.

Los recursos presentados por la oposición solicitaban la nulidad de las elecciones, del escrutinio y del acto de proclamación de Maduro como presidente y la repetición total o parcial de los comicios por supuesto fraude o irregularidades en el registro electoral, junto al recuento de los votos.

El TSJ dijo también que las acusaciones a los poderes públicos de “actuar en colusión para favorecer y asegurar la candidatura de una opción política determinada” deben ser desechadas porque “desconocen la función garantista” de las instituciones y porque lo que buscan es “trivializar el debate democrático”.

Tras el estrecho resultado electoral, que la oposición se negó a reconocer, se agudizó el clima de polarización política en el país y se generaron protestas y actos de violencia que según el Gobierno dejaron una decena de muertos.

La oposición impugnó todo el proceso electoral en mayo y Capriles ha visitado países sudamericanos para, según ha dicho, exigir que se cumpla la resolución de la Unión de Naciones Suramericanas que reclamaba una auditoría de los comicios.

Notas relacionadas