Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2013

Chadwick refuta tesis de Labbé por errores del Censo: “No se puede acusar boicot político”

El ministro dijo no compartir las afirmaciones de Francisco Labbé, quien anoche en Tolerancia Cero acusó un presunto "boicot político" desde el interior de la misma institución como una de las razones que explican los errores que se produjeron en la planificación y ejecución del Censo 2012. Labbé aseguró en televisión que funcionarios ligados a la Concertación "obstaculizaron" el proceso. "Nosotros no hemos detectado que exista una operación política. No nos parece que uno lo pueda afirmar sin que eso esté debidamente comprobado", dijo Chadwick

Por

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se desmarcó de las afirmaciones del ex director del INE Francisco Labbé, quien anoche en Tolerancia Cero aludió a un presunto “boicot político” desde el interior de la misma institución como una de las razones que explican los errores que se produjeron en la planificación y ejecución del Censo 2012.

“Nosotros no hemos detectado que exista una operación política. No nos parece que uno lo pueda afirmar sin que eso esté debidamente comprobado”, dijo Chadwick a Cooperativa, agregando que “el nuevo director del INE, que reemplazó al señor Labbé (Juan Eduardo Coeymans), no nos ha señalado en ningún momento que exista una situación de esa envergadura”.

El jefe de gabinete, además, matizó los dichos de Labbé respecto de que los cambios de la metodología del Censo fueron “consultados” con el Presidente Piñera y el ex ministro de Economía Pablo Longueira.

“Yo no comparto las expresiones del ex director del INE. Obviamente no sólo el Presidente ni el ministro de Economía; todo el país supo que se iba a hacer un cambio de metodología, de censo de hecho a censo de derecho”, indicó.

No obstante, “estábamos bajo la seguridad de que ese cambio estaba bien pensado y se habían tomado todas las medidas para que se aplicara correctamente el censo de derecho. ¿Con qué nos hemos encontrado ahora? Con algo que –como ha dicho el Presidente- ha causado a todo el país una gran indignación, porque hemos visto un error en esa preparación y aplicación del censo de derecho”, dijo el ex senador UDI.

Respecto a la realización de un nuevo censo, Chadwick señaló que “vamos a tomar una decisión junto al nuevo director del INE a la brevedad posible”. “El Presidente le ha pedido al director del INE que pida las opiniones de algunos expertos internacionales para tener certeza de si necesitamos hacer un nuevo censo, si necesitamos complementar el censo actual o, si es posible, a través de la aplicación o evaluación de las metodologías, hacer las correcciones correspondientes”, indicó.

Notas relacionadas