Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2013

La guerra civil por Van Rysselberghe en la UDI que explica el veto a Eugenio Cantuarias en la Octava Costa

Ayer los secretarios generales de la UDI y RN anunciaron que el lunes inscribirán a los candidatos al parlamento, pero dejaron en duda quiénes serán los candidatos de Renovación en la Región del Bío Bío, donde el gremialismo tiene a Víctor Pérez en la Octava Cordillera y a Jacqueline Van Rysselberghe en la Costa. En esta última zona, RN quiere postular a Eugenio Cantuarias, pero la UDI lo ha vetado porque los diputados del partido podrían dejar botada a la "Coca" que está en una guerra fraticida con los parlamentarios que deberían hacer campaña por ella.

Por

Ayer los secretarios generales de la UDI, José Antonio Kast, y RN, Mario Desbordes, se reunieron en la sede de Renovación y anunciaron que este lunes la Alianza inscribirá los candidatos al parlamento. Aún así sigue en suspenso quiénes serán las cartas de RN en la Región del Bío Bío donde el gremialismo ya nominó a Víctor Pérez por la Octava Cordillera y a Jacqueline Van Rysselberghe por la Octava Costa. “Estamos conversando con José Antonio las alternativas. Estamos abiertos a que la UDI nos haga propuestas. Este lunes tendremos candidato a senador en duplas en las dos circunscripciones de Concepción, para que no se produzcan doblajes”, aseveró Desbordes.

Sin embargo, el acuerdo en lo específico para la Octava Costa está lejos de llegar. Ello porque luego de que se cayera la opción del economista Rafael Garay, RN planteó la posibilidad de competir en el cupo del partido con el ex senador UDI de la zona Eugenio Cantuarias, quien se mantiene distanciado del Gobierno desde que fue destituido como vicepresidente de Enami en mayo y acusó que salió del cargo porque no aceptó contratar a amigos del ministro de minería Hernán De Solminihac.

En todo caso, no es esta pelea con la administración de Piñera la que complica a la UDI. El gremialismo está vetando a Cantuarias por considerar que no ayudaría a “calmar” la guerra interna de la UDI en esta región, una pugna entre la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y los diputados del Bío Bío que amenaza con que se repita el doblaje opositor. De hecho, fuentes de la UDI afirman que ha costado organizar actividades en terreno para que la postulante al Senado haga campaña con los parlamentarios de su colectividad que deben proporcionarle una base electoral potente.

Ayer, según fuentes de la UDI, Kast volvió a plantear lo difícil que está el ambiente en el Bío Bío luego de que esta semana se insistiera en la intención de RN de llevar a Cantuarias en su cupo, lo que podría ir en desmedro de la “sana convivencia” ya que probablemente los parlamentarios -en particular Jorge Ulloa- podrían dedicarse a trabajar con él en vez de apoyar a la polémica “Coca”. En RN, no obstante, insisten en que ambos harían una dupla competitiva y evitarían que se repitiera el doblaje en la circunscripción.

El conflicto interno
Cuando se conocieron el 30 de junio los resultados de las elecciones primarias, una de las primeras conclusiones que hubo en la sede gremialista fue lo inaceptable del desastre en la Octava Región donde el partido tiene hegemonía en representación parlamentaria -1 senador y 3 de cinco diputados de la derecha- y donde, sin embargo, Andrés Allamand le sacó 10 puntos de ventaja a Pablo Longueira.

La explicación apuntó directamente al conflicto entre la ex intendenta Van Rysselbergue, y los candidatos a diputados de la zona. La misma Van Rysselberghe reconoció este factor al asegurar en La Segunda que “nuestras divisiones” explicaban la ventaja de Allamand.

En el gremialismo sostiene que la resistencia a Van Rysselberghe -quien abandonó la intendencia luego de que saliera a la luz una grabación en que aseguraba haber entregado información errada al Ministerio de Vivienda para obtener subsidios destinados al terremoto- está ligada al fallido intento de Ulloa de llegar a la Cámara Alta, posibilidad que se vio frustrada cuando la directiva nacional encabezada por Patricio Melero -y pasando por alto el interés de la dirigencia regional- se la jugó con todo por “la Coca”.

Luego, la dirigente fue nombrada generalísima de Longueira en la región, pero a pesar de la orden de “abuenamiento” entre la postulante al Senado y los diputados con los que debe hacer campaña, el ambiente sigue tenso y, por lo mismo, si finalmente la opción de Cantuarias se impone se asume que los diputados podrían cuadrarse con el ex parlamentario.

Notas relacionadas