Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Agosto de 2013

Ex presidente Eduardo Frei se reúne con la disidente cubana Rosa María Payá

Frei acompañó a la hija del disidente cubano en una visita a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Rosa María Payá, que además se reunirá con Evelyn Matthei, aseguró que quiere saber los detalles de la muerte de su padre, que, según dijo, se debió a un "asesinato" de Estado.

Por

El ex presidente Eduardo Frei se reunió ayer en Santiago con Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, que se encuentra de visita en el país.

Frei acompañó a la hija del disidente cubano en una visita a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, un espacio que recuerda la trayectoria del padre del actual senador democristiano, que fundó la Democracia Cristiana y gobernó el país entre 1964 y 1970.

Frei Montalva murió en enero de 1982 en una clínica de Santiago en circunstancias que aún son investigadas por la Justicia, que sospecha que pudo ser envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Rosa María Payá aseguró que su padre admiraba a Frei Montalva “porque defendía aquello que nosotros consideramos y que mi padre nos enseñó a amar en primer lugar, que es la dignidad del ser humano, la libertad que nos hizo a todos el creador”.

“Por ser hijos de Dios, mi papá pensaba que merecemos los derechos humanos y las libertades, y nadie puede de manera arbitraria secuestrar éstas y los derechos de todo un pueblo como le ha ocurrido al pueblo cubano desde hace más de 54 años”, añadió.

Aseguró que se suma a la “búsqueda de la verdad” sobre la muerte del expresidente Frei Montalva y que quiere saber también los detalles de la muerte de su padre, que, según dijo, se debió a un “asesinato”.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció junto a su correligionario Harold Cepero el 22 de julio de 2012 al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

Las autoridades cubanas presentaron el suceso como un siniestro por exceso de velocidad, una versión que rechaza la familia de Payá, que mantiene la tesis de que el choque fue provocado por agentes del Gobierno cubano y pide que se realice una investigación independiente.

“Agradecemos las muestras de solidaridad del pueblo chileno, en especial de la Democracia Cristiana chilena y en especial del señor presidente Frei, que expresa su apoyo a la causa”, apuntó Rosa María Payá.

La hija del disidente llegó a Chile la semana pasada para participar en una escuela de formación política del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la Democracia Cristiana.

Por su parte, Frei desmintió los rumores de un supuesto malestar en la DC por la visita de Payá a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. “Yo no conozco eso, he estado con ella en varias oportunidades, estuvimos el sábado en la Junta Nacional, hizo su mensaje, después estuvo en el Congreso también”, sostuvo.

“Yo pienso que lo más importante es que ella ha venido, ha tomado contacto con todos los sectores y si hay gente que quiere tomarse fotos con ella, por algo será”, añadió el ex Mandatario, según Cooperativa.

Notas relacionadas