Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2013

Jaime Quintana (PPD): Propuesta de Atria “es perfectamente posible desde el resguardo de la institucionalidad”

El presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó en radio Agricultura que la actual campaña presidencial “va a ser más corta, más intensa, y yo siento que estamos frente a un momento muy especial, que tiene que ver con un ciclo político que se cierra. En la Nueva Mayoría hay un ambiente de cohesión, pero también […]

Por

El presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó en radio Agricultura que la actual campaña presidencial “va a ser más corta, más intensa, y yo siento que estamos frente a un momento muy especial, que tiene que ver con un ciclo político que se cierra. En la Nueva Mayoría hay un ambiente de cohesión, pero también de vivir un proyecto común en torno a Michelle Bachelet”. El senador, además, abordó el debate constitucional, señalando que “propuesta de Atria “es perfectamente posible desde el resguardo de la institucionalidad”.

“El ciclo político que se cierra es donde la Concertación venía desarrollando un conjunto de tareas de políticas públicas con determinados esquemas, y hoy ese esquema cambia porque hay objetivos más ambiciosos y una necesidad más profunda de cambiar las reglas del juego. Por eso cuando se plantea la nueva Constitución no hay ningún capricho” añadió.

De igual forma, Quintana sostuvo que “lo que constata el país es que la piedra de tope para transformaciones profundas en salud, educación, materias provisionales, protección de recursos naturales, en todo lo que se quiera hacer cambios, es esta camisa de fuerzas que es la Constitución”.

En base a lo mismo, detalló que con cambios a la constitución no se refieren “solamente del plano electoral, del binominal”, y precisó que aún no se sabe “si el resultado va a ser borrón y cuenta nueva”, ya que la actual Constitución “es ilegítima por partida doble, porque fue impuesta por la fuerza y tiene cerrojos que impiden sus cambios”.

De la misma manera, el parlamentario PPD rechazó los temores de José Miguel Insulza a una asamblea constituyente, ya que “nadie está planteando una situación de caos. Tenemos la capacidad de cuidar las instituciones, aún aplicando una asamblea constituyente, que no se si sea necesario usar”.

“Cuando se habla de asamblea constituyente inmediatamente se trae una imagen de personas debatiendo y llegando a cualquier resultado. Es algo que tiene mucho más resguardos, más procesos. No se si el tema del mecanismo hoy sea lo central” precisó.

Pese a eso, recordó que “lo importante primero es ganar”, y aprovechó también para defender la propuesta de Fernando Atria, la cual “se ha exagerado, ya que es perfectamente posible desde el resguardo de la institucionalidad”.

Notas relacionadas