Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Agosto de 2013

Vuela alto Cheyre: Patricio Santamaría es el nuevo presidente del Servel

El Servicio Electoral (Servel) nombró a Patricio Santamaría Mutis como nuevo presidente de ese organismo, en reemplazo del ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre quien presentó su renuncia tras ser vinculado a un caso de violación a los derechos humanos. El Consejo del Servel acordó ayer dejar constancia del reconocimiento a la labor desempeñada […]

Por

El Servicio Electoral (Servel) nombró a Patricio Santamaría Mutis como nuevo presidente de ese organismo, en reemplazo del ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre quien presentó su renuncia tras ser vinculado a un caso de violación a los derechos humanos.

El Consejo del Servel acordó ayer dejar constancia del reconocimiento a la labor desempeñada por Cheyre “destacando su labor profesional, dedicación, eficacia”.

Resaltó también el cumplimiento “exitoso de los desafíos asumidos por el servicio”, dentro de los que se destaca la organización de las pasadas elecciones primarias y en las que participó activamente Cheyre.

El general retirado, que durante su período como jefe del Ejército hizo un mea culpa por las violaciones a los derechos humanos, ha sido criticado por haber entregado a un menor de dos años a un convento de monjas en 1973.

Los padres del niño, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, fueron asesinados por un piquete de soldados en Vicuña, en el norte de Chile, poco después del golpe militar de 1973.

El exjefe militar, que era teniente en 1973, año del golpe militar, dijo que se limitó a entregar el bebé a las monjas por orden superior.

A pesar de todas las críticas que ha recibido Cheyre por parte de los familiares de las víctimas de la dictadura (1973-1990) y de los abogados de derechos humanos, ha decidido continuar como miembro del Consejo del Servel

Notas relacionadas